Juegos tradicionales en Royuela

El 30 de Mayo de s009 han tenido lugar en Royuela las segundas jornadas de deportes tradicionales aragoneses organizados por la Asociación Deportiva el Barrón de Teruel. Aqui os dejamos una muestras fotográficas y un video del acontecimiento.


Lugar del evento: Royuela (Comarca del Albarracín)


Organizadores: Asociación deportiva El Barrón


LA PANOCHA: Regogida en un cesto y posterior plantada de panochas. Es un juego de competencia en equipo. Gana el que antes termine de recoger y volver a plantar las panochas.


EL CORDEL DEL PASTOR: Se atan las parejas con un cordel con las muñecas cruzadas y tienen que averiguar como desatarse. Juego de competencia entre varias parejas. Gana el que antes dehaga el cordel.


LAS TABLAS: Caminar en equipos de tres atados sobre unas tabla. Es un juego de equipo. Gana el que antes llegue a la meta.


TIRO DEL ALBARCA: Tiro de una albarca (zapatilla)lanzando por debajo de las piernas hacia arriba y adelante. Gana el que más lejos alcance.


LA ROMANA: Sujección a pulso de un peso colgado del extremo de un palo. Gana el que más tiempo aguante el palo.


LA PATATA: Desplazamiento de una patata golpeándola con una piedra atada de la cintura. Gana el que antes desplace la patata a la meta.


TRANSPORTE DE LECHERAS: Transporte de dos lecheras de 60 kg cada una para los chicos y 30 kg para las chicas la máxima distancia posible.


EL PULSO DE LA PICA: Pulso empujando una barra de madera o pica. Pierde el que retroceda.


SIETE Y MEDIA Lanzamiento de fichas sobre un tablero con 7 casillas. Gana el que haga 7 y media (medio punto es quedarse entre rayas)


EL ROLINCHE: Hacer rodar un aro por el suelo. Gana el que más distancia cubra. Ver enlace a este juego


PULSO DEL PALO: Tirar de un palo sentados en el suelo. Pierde el que antes se suelte o levante del suelo


EL BARRON o LANZAMIENTO DE BARRA ARAGONESA: Lanzamiento de una barra de 7 kg. (hombres) o 4 kg (mujeres) dentro de un recinto y a la mayor distancia posible



El campeón de Barrón fue Juan Blesa de Royela (última foto) con un lanzamiento de 13,86 metros batiendo al campeón de Teruel cuyo lanzamiento aparece en el video que mostramos a continuación.

Lanzamiento de barra aragonesa por el campeón de Aragón y responsable de la Asociación deportiva el Barrón

ENLACES RELATIVOS A JUEGOS TRADICIONALES

- Campeonato de Morra en Royuela
- sección de juegos tradicionales en esta Web pulsando aquí
- Las Salinas de Royuela

About these ads

5 pensamientos en “Juegos tradicionales en Royuela

  1. Gracias. Sois muy buenos organizando fiestas y un modelo a la hora de participar en ellas además de una gente estupenda. Me lo pasé fenomenal. Corre la voz en el pueblo de que existe este reportaje y así me invitarán a más. jaja!¡¡¡Felicidades Royuela!!!

  2. Sé que ya hace tiempo de este reportaje (en nada hará el año!) pero no puedo dejar pasar la ocasión de felicitaros y agradeceros el interés y el buen hacer de la página, tanto en su diseño como en su redacción. Ojalá otros pueblos de la sierra os “imiten” en todo lo que puedan.

  3. Este año se repetirán los juegos tradicionales el 1 de mayo a las 6 de la tarde creo recordar. Estáis todos invitados!! Luego habrá concurso de morra y discomóvil por la noche, por supuesto.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s