El aljibe de Rodenas

Impresionante cisterna musulmana con más de mil años de uso


Rodenas, situado a 25 km de Noguera, bien merece una excursión para admirar sus multiples atractivos entre los que destacan: el pueblo en su conjunto con unas bonitas edificaciones en piedra de rodeno que le dan un cromatismo singular, el castillo Peracense (a 3 km), el Hoyon (enorme dolina a 3 km.) y su milenario aljibe al que dedicamos este artículo.

Como vestigio de la dominación musulmana (Rodenas pertenecía a la Taifa de Albarracín), queda un aljibe árabe del siglo X, en la parte alta del pueblo, realizado en piedra de rodeno, presentando un perfil escalonado coronándose con una torrecilla circular con cupulín de hierro calado; es un ejemplar casi único en su tipo.

Inteligente construcción que aprovecha la continuidad y desnivel de un roquedo para recoger el agua en un aljibe en su base. La canalización del agua hacia la cisterna está garantizada por los pequeños canales excavados en la roca que finalizan en un depósito de decantación antes de su entrada a la cisterna. Sobre esta, existe un acceso cubierto para la extracción del agua.







Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s