Nunca llueve a gusto de todos


Hay mucha paradoja, mito, leyenda y percepción subjetiva en eso del tiempo. Veamos:

¿Verdad o mentira?

1) “Este Mayo es el más lluvioso de los últimos años”. Mentira: en 2004 llovió más

2) “En Abril llovió muy poco por eso no había setas a principios de Mayo2: Mentira: ha sido el mes más lluvioso de los últimos 5 años.

3) “Ya no nieva tanto como antes”. Confuso: Este año en Febrero nevaron 15 litros más que en los últimos 4 años. Pero el año en general, estos primeros años son los que menos nieve han tenido. No obstante, las tablas de nieve adjuntas de los últimos 5 años no demuestran una tendencia clara (en 2008 soolo se registran 5 meses aúnque suelen ser los más nevosos del año).

4) “Con el efecto invernadero, cada año llueve menos”. Mentira a medias este año llevan caídos 384 litros el más lluvioso de los últimos 4 años: 306 en 2007, 169 en 2006, 120 en 2005. En 2004 verdaderamente llovió un 12% más que este año.

5) “Hace 2 años hubo muchas setas en otoño porque llovió mucho”. Verdad, en Septiembre cayeron 226 litros que es entre 5 y 8 veces más de lo que suele llover en ese mes como se puede ver en la tabla.

6) “Si llueve para el 15 de Agosto hay buen año de setas”. Mentira: en 2006, el mejor año de setas que se recuerda, no llovió nada, en cambio el año pasado cayeron 22,7 litros y la temporada fue chunga.

7) “En verano llueve poco”. Mentira: en Otoño e Invierno llueve menos.

8) El 11 de Septiembre de 2001 tiraron la Torres Gemelas en Nueva York, en 2006 se inundaron las parideras y destrozadon varios huertos en Noguera.

Lo que es cierto es que “nunca llueve a gusto de todos”. Pase lo que pase metereologicamente hablando siempre encuentro a gente quejándose de mucha lluvia, de poca lluvia, etc. “Eso ha pasado toda la vida”, dicen los del lugar.

Lo cierto es lo que os muestro a continuación: tablas sacadas de los registros que hace Elena (“la alguacila”) diariamente.




Muchas gracias Elena y Daniel, por compartir los datos con nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s