En memoria de Mosen Cristobal

Angel Yuste ha hecho una nueva fuente en el Barranco de la Tejeda que ha dedicado a Mosen Cristobal.

Mosen Cristobal fue uno de los últimos párrocos que vivió en Noguera en la época de la postguerra. Durante la guerra se vio obligado a abandonar el pueblo cuando fue invadido por los rojos para preservar su vida. Su hermana, que permaneció en el pueblo, fue asesinada por el solo hecho de ser familia de un cura.

A pesar de todo, se le recuerda con gran agradecimiento por su oposición a las represalias de la postguerra del régimen franquista. Gracias a él, los nacionales, no ejecutaron a ningún vecino de Noguera a pesar de los once que muerieron a manos de los rojos. El mismo Ángel Yuste nos cuenta que a él le salvó del calabozo, y Dios sabe de que más, al ser acusado por la Guardia Civil de ayudar a los maquis mientras iba de pastor. Los maquis de la zona contaban con el apoyo de sus familias y algunos pastores servían de mensajeros y portadores de alimentos.

Mosen Cristobal también es recordado por haber erigido alguno de los peirones de Noguera que recordamos en otro artículo de esta página.


En esta foto se puede ver a Ángel hace 2 meses en plena faena de contrucción de esta Fuente.

LLAMADA A COLABORAR

Si alguien dispone de alguna foto o quiere compartir algún recuerdo de Mosen Cristobal, ya sabéis varias maneras de contactarnos. Las más fáciles escribiéndonos en comentarios o a nogueranaturalmente@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s