Presetación del primer libro de la Fundación en Albarracín


El 25 de Julio tuvo lugar la presentación del libro “Flora de la Sierra de Albarracín y su Comarca (Teruel)” en la Sede de la Comarca de Albarracín, con la pariticipación de su autor, Gonzalo Mateo, el presidente de la Comarca de Albarracín, Benito Lacasa y el presidente de la Comunidad de Albarracín, Alejandro Alonso y el Alcalde de Noguera, César Morón.

La Comarca de la Sierra de Albarracín tiene una biodiversidad única. Así lo aseuro Gonzalo Mateo Sanz, director científico de la Fundación Oroibérico y profesor titular del Departamento de Botánica de Universidad de Valencia, en la presentación del primer número de las Monografías de la Fundación.

En dicha presentación, se destacó el interés de la Comarca de la Sierra de Albarracín y la Comunidad de Albarracín, por apoyar este tipo de iniciativas que suponen dar a conocer y poner en valor los excelentes recursos existentes en el territorio.

Gonzalo aseguró que la Sierra de Albarracín resulta ser “uno de los territorios más estudiados de la Cordillera Ibérica en cuanto a su biodiversidad, pese a lo cual siguen encontrándose en los últimos años numerosas novedades, especialmente en lo que a su flora se refiere. Su gran extensión, acentuado relieve, diversidad geológica, contrastes microclimáticos, etc., unido a un nivel bajo de población y una explotación del territorio no demasiado agresiva, han ayudado al mantenimiento de unos bosques y comunidades vegetales bastante maduras, refugio de numerosas especies vegetales”.

La recopilación de la flora vascular conocida de la zona en este libro, 1800 plantas, se ofrece acompañada de claves de identificación y numerosas ilustraciones, para que pueda ser útil -además de en el ámbito profesional- a todo tipo de aficionados o deseosos de adentrase o profundizar en el apasionante mundo de las plantas.

Asimismo, se destacó que esta obra surge como avanzadilla de las actividades de la Fundación Oroibérico, recientemente creada para la promoción de tipo de estudios y su divulgación relacionados con la flora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s