Un Olmo Americano en Noguera


El Olmo (Ulmus) es un árbol caducifolio con 204 especies muy extendido en todo el mundo. En Noguera las especies más comunes son Ulmus minor (Olmo Común) y Ulmus Glabra (Olmo de montaña).

La especie que nos ocupa hoy es el Olmo Americano u Olmo blanco (ULMUS AMERICANA) que proviene del Este de los Estados Unidos y es muy raro de ver en España en espacios naturales.

Tiene la silueta típica de los olmos pero más abierto en la parte alta de la copa. Su madera es dura, pesada, fuerte, de color marrón claro. Soporta condiciones climáticas frías y de montaña. Es fácil de multiplicar por semillas, por injerto y por esquejes.

SINGULARIDAD

El Olmo Americano de las fotografías, del que hay 4 ejemplares muy próximos, es una pieza única que está en el término municipal de Noguera. Gonzalo Mateo, gran experto en la Flora del Sistema Ibérico, no lo había visto nunca en la Sierra de Albarracín.

Otra singularidad es el lugar donde han crecido: en pequeños claros en medio de un borrocal (Borrocal de las Casas), ya que normalmente gusta de terreno fertiles y profundos.

Evidentemente, no ha llegado a estas latitudes por extensión, ni por cultivo. Lo más probable es que el vector de introdución fuese una semilla transportada por un ave migratoria.

Como se ve en estas fotos de las hojas tiene una enfermedad (agujeros parecidos a una perdigonada) producida posiblemente por un escarabajo denominado la Galeruca (Xanthogaleruca luteola) que ataca a todos los olmos y disminuye su vitalidad pero no llega a secarlo. Al mudar las hojas el parásito permanece bajo la corteza y vuelve a salir en primavera.

Una nueva muestra de la biodiversidad de Noguera.

Agradecimiento: A César que nos lo ha mostrado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s