Judíos, los de Noguera

“Judíos los de Noguera, moriscos los del Villar, tiraron a Jesucristo al pozo del Rebollar, cristianos los de Griegos; que lo fueron a sacar. Me cagüen los judíos de Noguera.”


Un lector que no se ha identificado, nos ha escrito este interesante artículo:

Buenos días ;
Me gustaría hacerte un comentario respecto al apelativo de “Judíos” para los de Noguera. Hace años que en forma de hobby vengo investigando anécdotas históricas de Noguera y en cierta ocasión intente averiguar el motivo de dicho apelativo .
He contrastado que durante el periodo de expulsión de Judíos y musulmanes de la península durante el periodo de los reyes católicos se dio en la sierra de Albarracín un caso un tanto extraño . Está documentado un archivo donde se reflejan los apellidos de todos aquellos que fueron expulsados en la sierra de Albarracín y lo que mas me chocó es que Noguera fue el único pueblo donde no hubo expulsiones . Esto me ha llevado a pensar que , tal vez algunos Judíos provenientes de las juderías de Teruel o Albarracín pudieron encontrar en Noguera un lugar donde convivir en paz alejados de las grandes poblaciones (supongo que a cambio de grandes cantidades de dinero que compraran el silencio) . Tal vez esto explicaría por que el resto de pueblos se refieren a nosotros como Judíos desde tiempos antiguos .

Te adjunto el fogaje de 1492 (descargar documento aquí) donde se reflejan las expulsiones de moriscos de Aragón. Si tienes paciencia , entre los 33.000 nombres he resaltado en rojo los nacidos en Noguera (son unos 7) en este archivo también puedes ver que a diferencia del resto de pueblos de la comarca , aquí no tuvimos expulsiones ¿Casualidad???
Un saludo .

Gracias, amigo anónimo, por compartir esta valiosa información con nosotros. Estamos encantados y, desde NogueraNaturalmente compartimos tu teoría: es mucha casualidad….

Además, el documento “Per cognoms 1495” nos permite ver como antepasados de la Sierra y Aragón en general, con los que compartimos apellido fueron expulsados. ¿Significa eso que tenemos raíces Judias? Yo personalmente, me sentiría orgulloso de serlo porque respeto al pueblo de Maimonides (figura que ilustra este artículo), sobre todo a aquel que en la Edad Media, atesoraba la Cultura, la Ciencia, la Filosofía y el Arte (Artesanía) e inventaron la Banca moderna que, se quiera o no, ha sido un instrumento esencial del progreso y lo sigue siendo hoy en día. La historia ha tratado a los banqueros y prestamistas judíos de usureros pero ya va siendo hora de que se revisen esos conceptos xenofogos a la luz de las evidencias históricas.

Hoy en día el pueblo judío es un ejemplo envidiable de lo que se puede hacer para sobrevivir y prosperar desde la adversidad que les ha perseguido desde hace 2.000 años de diáspora. Un pueblo que atesora 170 Premios Nobeles (España solo 7) no puede ser acusado de bárbaro (o vándalo), ni usurero. Por lo menos, no más que los pueblos cristianos o musulmanes.

Me cagüen los que expulsaron los judíos de España.

Anuncios

Un pensamiento en “Judíos, los de Noguera

  1. Que fantástico artículo y que ganas tenía de averiguar el porqué se les llama judios a los de Noguera,a mi abuela le habría encantando saberlo y de esta manera tan culta e ilustrativa,ella que era de Noguera y de lo que yo estoy tan orgullosa…Muchas gracias a esa persona anónima que ha tenido tanta paciencia para recopilar datos de tanto valor para los que amamos ese pueblo único y a ti Martín por darnos la satisfacción de poder leer en esta página.Gracias a los dos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s