Genealogía

Genealogía (del griego genos, raza, nacimiento, descendencia, + -logia > del griego logos, ciencia, estudio) es el estudio y seguimiento de la ascendencia y descendencia de una persona o familia.

El objetivo de la genealogía no es sólo conocer nombres de antepasados y algunas fechas clave en su vida, como pueden ser el nacimiento, matrimonio y defunción. Gracias a esos datos se pueden ubicar las personas en el tiempo y en el espacio y, después, con toda la información que hayamos podido recabar sobre ellas será posible conocer su vida y las circunstancias histórico-sociales que les tocó vivir.

Recuperar el linaje de las familias se ha convertido en una afición muy extendida recientemente. Pero es dificil encontrar personas que recuerden los nombres, lugares de nacimiento, familiares, datos de defunción, etc. más allá de sus abuelos o como mucho sus bisabuelos. En contra a la creencia popular de que todos los archivos desaparecieron en la guerra civil, en Noguera tenemos el privilegio de poder hacer un seguimiento de los linajes de la gente que nació o murió en Noguera si tenemos un poco de paciencia.

“El párroco de Noguera, guarda en su casa de Bronchales los libros de nacimientos , comuniones y defunciones de Noguera desde el año 1500 aprox. En estos libros se encuentra con todo lujo de detalle la historia de Noguera, ya que desde la reconquista de España por los Reyes Católicos la iglesia paso a ser al archivo histórico donde se reflejaba año tras año lo que sucedía en todas las poblaciones. En aquella época se reflejaba en los libros parroquiales hasta la enfermedad de la que moría una persona. Incluso hay que pensar que es el mejor censo de población escrito por años que ha existido hasta la instauración de los registros civiles.” Texto de Andrés Castañeda Gil

Además a iniciar una sección en esta Web de genealogías puntuales de Noguera, me gustaría iniciar un proyecto de digitalizar los archivos eclesiásticos para crear un archivo de interés histórico de dominio público.

¿Que os parece esta iniciativa?

¿Estaríais interesados en consultar esa información?

Anuncios

2 pensamientos en “Genealogía

  1. Me parece muy interesante.Y puede que al nuevo cura también le guste la idea.Así todos podríamos completar nuestro arbol genealógico con toda esa información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s