Memorias de un republicano de Noguera

Yo nací el día 28 de septiembre de 1918 en el pueblo de Noguera, partido de Albarracín, provincia de Teruel en plena sierra del mismo nombre en el seno de una familia humilde, quienes se venían dedicando tradicionalmente a las labores del campo en general, posada y carnicería. Mis padres se casaron en segundas nupcias aportando al matrimonio dos hijas, Agustina y Eugenia, mi padre, y un hijo de mi madre, Félix…

El primer acto de rebeldía que recuerdo en Noguera fue una huelga que movilizó a la mayoría de sus gentes reclamando del ayuntamiento que hiciera gestiones para construir una carretera, que partiendo de Noguera uniera el Villar con Olivos y Guadalaviar; para dar trabajo a los jóvenes de esos pueblos, además de ser de una necesidad sin excusas para poder comunicarse mejor….

Pasamos la frontera francesa el día 9 de febrero de 1939 extenuados y hambrientos, por las marchas obligadas y mal alimentados, porque carecíamos de intendencia desde algunos días, ya que habíamos perdido contacto con nuestras unidades respectivas, en el desorden de la retirada….

Fragmentos del Libro “Añorando la República” de Roque Yuste Giménez

Descargar el libro completo (130 páginas) pinchando aquí (pdf. 906 kb)

Barracones en la isla de Mallorca construidos por los presos de la República, entre ellos Roque Yuste y otros vecinos de Noguera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s