Sus labores

 

Una tradición centenaria de las mujeres de Noguera era reunirse por las tardes a la puerta de casa para coser, bordar, tejer, etc. y, de paso, charlar sobre las cosas del devenir cotidiano.

Era una escena típica hasta hace 30 años aproximadamente, verlas sentadas en circulo en sus puertas en grupos de vecinas con sus ropas arregladicas y las abuelas con sus sayas y pachuelos en la cabeza y sus tabaques llenos de los útiles de costura, etc. Esa tradición, como tantas otras se está extinguiendo, en parte por la influencia de la televisión.

Hoy se pueden ver algunos grupos de hombres y mujeres mayores sentados a la puerta de su casa o en algún banco del pueblo charlando y viendo la gente pasar, pero ya no suelen hacer labores seguramente porque los jóvenes ya se lo compran todo en el Corte Inglés y ya casi nada se remienda. Además, muchas de las mujeres jóvenes ya ni siquiera saben hacer ese tipo de labores.

Hoy recordamos con cariño una de estas escenas con Pepita, María, Vicenta, Adelina, Maximina, Isabel y Viviana (de izquierda a derecha y en circulo) en la puerta del horno antíguo.

AGRADECIMIENTOS

A Viviana y Juliaeta por dejarnos esta bonica foto para publicarla.

Posted by Picasa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s