Fuertes terremotos en Noguera


Descripción de los terremotos acaecidos en Albarracín y su Comarca en 1848 hecha en la Revista Minera publicada en 1851 por una Sociedad de Ingenieros.

En el relato se mencionan daños a la Iglesia de San Miguel (Noguera) que posiblemente sean causa de que las columnas estén torcidas y sujetas por unas tirantas de acero en su parte superior*.

Se trata de un interesante documento histórico que en su redacción parece más un atestado de la Guardia Civil que una descripción científica de un terremoto.

Literariamente hablando no tiene desperdicio tanto por la prosa usada como por el léxico, sintáctica y gramática propias del siglo XIX.

Finalmente, estos hechos recuerdan que esta Sierra tiene un cierto riesgo sísmico que debería ser tenido en cuenta en las nuevas construcciones. 160 años no es nada sismicamente hablando.

TRANSCRIPCION PARCIAL DEL DOCUMENTO:

“Efectos observados en Albarracín y otros pueblos de su partido donde se basa experimentado con mayor intensidad los terremotos acaecido dos en el otoño de 1848.”

“En el día 5 de Octubre de 1848, se sintieron tres terremotos de consideración: el primero entre 11 y 12 de la mañana; el segundo á las 5 y % de la tarde, próximamente, y el tercero á las 6 de la misma. Después se han notado algunos, aunque casi insensibles. En cada terremoto, los efectos que se sintieron fueron progresivamente mayores, de la parte alta del pueblo á la inferior (se refiere a Albarracín) .”

…/…

“En Noguera es sintió el primer sacudimiento en el día 2 de Octubre á las 9 de la noche, que fue de poca consideración, y por lo tanto apenas se notó. No sucedió lo mismo con los tres principales del día siguiente, entre otros varios casi insensibles que se verificaron. El primero de los más fuertes fue á las 11 y % de la mañana; el 2º á las 3 y 1/2 de la tarde y por último otro entre 5 y 1/2 y 6 de la misma.

(1) El primero, que fue bastante fuerte, conmovió la cornisa de la torre de la iglesia que está mirando hacia Griegos , ó sea al E. magnético, y causó la ruina de algunas paredes.

(2) El segundo, ya más intenso, estropeó mucho la referida torre, y de tal modo la hacia oscilar, que parecía venirse al suelo de un momento á otro.

(3) Por fin, el tercero, que fue el mayor, no solo derribó la cornisa de la torre , sino que también conmovió la de la iglesia, dejándola inclinada hacia la parte opuesta.

Todos los tres terremotos , según dicen los vecinos del pueblo, parecían venir de la parte del sitio llamado El Castillo, donde se ofrece un islote de diórito, o del rumbo N. 30º 0. En estos tres terremotos se observó lo siguiente.

(1) Un vecino de Noguera del todo fidedigno, vio que el agua de un arroyuelo que corre en el barranco junto al camino que va de Noguera á Bronchales, cerca del primero y en el sitio donde se observa gran cantidad de óxido de hierro en las cuarcitas, en el último sacudimiento fuerte del 5 de Octubre, suspendió de repente su curso cómo si hubiese dado un corte ó establecido un dique para impedirla el paso, saltando el agua verticalmente en aquel punto como si fuese impulsada bruscamente por una fuerza en dirección contraria á la gravedad; y pasado que fue el sacudimiento volvió el arroyo á tomar su curso natural.

(2) En el acto de este sacudimiento de las 6 de la tarde, se observó: que los animales que se halla fuera, huían despavoridos hacia el pueblo;

(3) Las personas sintieron un gran dolor de cabeza, fuertes y horrorosas convulsiones en todo su cuerpo , el cabello encrespado horriblemente, y en una palabra, tuvieron los mismos síntomas que hubieran experimentado sujetándoles á electrizarse en una máquina de gran poder eléctrico.

(4) otro vecino asegura que vio desde fuera de la población durante el terremoto de cerca de las 6 de la tarde, elevarse las casas á su parecer una vara respecto de su altura natural y volver á bajar otra vez, y que fue esta ascensión tan brusca, que las tejas lanzadas al aire se separaron de donde insistían y cayeron en su descenso desordenadamente sobre las armaduras de los edificios… “

Descargar descripción completa del terremoto de 1848 (14 páginas de texto en formato documento Acrobat pdf. de 1 MB)

AGRADECIMIENTOS

A Ángel Yuste por proporcionarnos la referida Revista para su reproducción.

COMENTARIO SOBRE LA FOTOGRAFÍA INICIAL

áLa inclinación que se aprecia en las columnas de la Iglesia esta un poco exagerada por la lente de la cámara de 35 mm. (gran angular) con que se hizo la foto. No obstante, la inclinación existe y por eso tiene las tirantas de acero. Aparentemente, y según el párroco Gabino que lo consultó con arquitectos, no hay peligro que la iglesia se desplome aunque convendría controlarla periódicamente.

PETICION DE COLABORACIÓN

Si recuerdas algún otro terremoto que haya ocurrido en Noguera, escríbenos o bien usando comentarios o a nogueranaturalmente@gmail.com. Nos interesa el tema. Gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s