¿Donde está la Capa Pluvial de Noguera?


Cuando vimos esta fotografía de 1956 del Archivo de López Segura que expondremos durante nuestras fiestas en “El Lavadero”, nos propusimos buscar donde estaba ya que quedaba claro que sobrevivió a la Guerra Civil.

Buscando en el “Inventario artístico de Teruel y su Provincia”, encontramos una descipción de la Iglesia de San Miguel de Noguera que además, hablando de los tesoros eclesiasticos destruidos en la Guerra Civil, dice:

“…. solo se ha salvado una capa pluvial encarnada con bordado en oro del siglo XVII.”

Siguiendo la pista, nos fuimos con la mencionada foto en mano al Museo Diocesano de Albarracín en su búsqueda y cual no fue nuestra alegria al encontrarnos con esto:


Esta capa, bordada en oro y plata, es incluso anterior a la construcción nuestra actual Iglesia y coetánea de la Ermita de las Buenas Nuevas donde quizás estuvo anteriormente.

Sin duda una reliquia de gran valor artístico e histórico que pertenece al patrimonio de Noguera aunque esté expuesta en el Museo Diocesano de Albarracín, donde además de custodiarla y conservarla con los medios adecuados puede ser admirada por muchos visitantes que no la verían en nuestra iglesia.

Con ayuda de Juan Alberto (el nuevo párroco) y César estamos iniciando gestiones para que la traigan a Noguera con ocasión de algún acto religioso como las Fiestas de San Miguel, aunque este año va a resultad complicado por la premura del tiempo.

En cualquier caso, nos quedamos con la alegría de que pongan un cartel en el museo reconociendo la procedencia de la capa, cosa que nos han prometido que harán en breve…. y con la posibilidad de que se vuelva a traer la Cruz de Noguera para la misa de San Miguel de este año.

Anuncios

3 pensamientos en “¿Donde está la Capa Pluvial de Noguera?

  1. ESTA HERMOSA SIN DUDA UNA VERDADERA RELIQUIA DE LA IGLESIA CATOLICA SOLO HAY QUE CUIDARLA POR QUE ES PATRIMONIO DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA Y DEL CLERO EN ESA DIOCESIS

  2. No es por nada pero no se trata de la misma capa.
    En el capillo de la capa de Noguera, la primera foto en blanco y negro, se ve claramente en el capillo se ve bordado un san Miguel.
    En la del Museo se ve una Virgen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s