Edificios de Noguera anteriores al siglo XVII

Ermita románica (estilo reconquista) de Castell de Cabra, Teruel

En el texto de 1958 del historiador César Tomás Laguía que os transcribo a continuación aparecen algunos datos sorprendentes de la historia de Noguera. Se describen o mencionan 5 edificios desaparecidos: 2 iglesias anteriores a la actual que estaban construidas en el mismo sítio, 2 ermitas y un hospital.

En el libro “Las iglesias de la diócesis de Albarracín”, César Tomás Laguía, 1958, dice lo siguiente acerca de nuestros edificios más antíguos.

“NOGUERA

Noguera es un pueblo de la Comunidad de Albarracín situado a la cabeza de un pequeño valle, en la abertura de un desfiladero que desciende entre altas montañas de la región meridional de los bellos pinares de Bronchales. Entre el valle que se extiende hacia el sur discurre un arroyo que por otros desfiladeros discurre hacia Tramacastilla. Este arroyo juntamente con las aguas que nacen de caudalosas fuentes, cerca de Tramacastilla, constituyen el llamado río Salido que en los documentos antiguos se dice Salado.

Tenía este pueblo iglesia parroquial a finales del siglo XII y en el documento de juramento del primer obispo de Albarracín de obediencia al arzobispo de Toledo se le llama Naxera, que nos indica el origen de los primeros pobladores cristianos de este pueblo, al establecerse el señorío de Albarracín, procedentes probablemente de Nájera.

Noguera dista de Teruel 58 km. y tiene 356 habitantes, cuyo censo apenas ha cambiado en relación con el siglo XVII en que tenía 70 vecinos.

La pequeña iglesia de Noguera del siglo XII, debió desaparecer, como todas las de la diócesis, hacia los siglos XIV o XV para ser sustituida por otra más amplia siempre dentro de líneas modestas.

SEBASTIÁN DE UTIENES en 1618 nos describe una iglesia de Noguera que se consideraba ya entonces como antigua, diciendo:

«La parrochial es de una nabada antigua so inbocación del glorioso San Miguel, cuya bobeda es de madera y el retablo de pincel y sacrario dorado con figuras de medio relieve.
«En la parrochial deste lugar no ay capillas, pero junto al Altar Mayor a la parte del evangelio esta un altar el qual tiene un retablo de pincel y en medio la figura de Nuestra Señora del Rosario.
«ltem a la parte de la Epístola el Altar de la Sma. Trinidad cuyo retablo es de pincel dorado con la figura de Dios Padre con un globo» (130).

La humildad de esta iglesia continúa a lo largo del siglo XVII, aunque experimentando alguna modificación. En 1689 aparece ya construída al lado del evangelio la capilla de san Francisco que tenía un retablo de mazonería con la efigie del santo, de pincel.
Seguía otra capilla dedicada a san Martín con las mismas características. Por el lado de la epístola no hubo más modificación que la construcción de un altar con columnas de yeso en que se colocó una imagen del Sto. Cristo (131).

El origen de las nuevas capillas lo conocemos merced a las escrituras de fundación de las capellanías que en ellas se instituyeron en el mismo siglo XVII. El 1 de junio de 1612 Francisco Martínez y Ana Torres, cónyuges y vecinos de Noguera, en cumplimiento del testamento de Martín Martínez y María Caballero, su mujer, otorgado en dicho pueblo el 20 de junio de 1577, fundaron una capellanía:

«…en el altar de N.ª Señora del Rosario del dicho lugar de Noguera entre tanto que no se edifique capilla y altar del Serafico Padre San Francisco, para la qual edificar damos poder y facultad a los Patrones que por tiempo seran de esta capellanía y para gastar lo necesario en la fabrica de aquella de la renta de la dicha capellanía con decreto y autoridad del Rmo. Señor Obispo de esta Diocesis» (132).

Como hemos visto, en 1689 la capilla de san Francisco de Asís estaba ya edificada.

La capilla de san Martín, que parece ser la más importante de las que aparecen a media los del siglo XVII, fue construida a expensas de Martín de Casas y Ana Toribio, su mujer, Mateo de: Casas y Sebastiana Sánchez, cónyuges, todos vecinos de Noguera. El 29 de octubre de 1655 Domingo Toribio, rector de Bronchales, y Pedro de Casas, vecino de Noguera, como ejecutores testamentarios de Mateo de Casas, que otorgó un codicilo el 26 de noviembre de 1652, fundaron una capellanía «en la capilla del glorioso San Martín que tienen edificada los fundadores en la parroquial del dicho lugar de Noguera» (133).

También el antiguo altar de la Sma. Trinidad fue objeto de la institución de una capellanía por Antón Ibáñez, vecino de Noguera. Dice la escritura fundacional que las misas se celebrarán «en la iglesia parroquial del presente lugar en el altar que está saliendo de la sacristía so invocación de la Sma. Trinidad» (134).

En el siglo XVII poseía también Noguera algunas ermitas: la de Nuestra Señora de las Buenas Nuevas con retablo de pincel y las imágenes de santa Quiteria y santa Bárbara y la «figura de N.ª Señora de maconería con vestiduras»; la de san Sebastián y la de san Pedro, ambas con retablo de pincel. También tenía una casa junto a la del concejo destinada a hospital (135).

Acetúo en negrita los hechos descritos que me parecen de relevancia y ya iremos investigando más al respecto.

Otro modelo de lo que pudo ser la anterior iglesia de San Miguel. Esta es la Iglesia románica dedicada a Santa María, s.XII. de Ledesma de la Cogolla, perteneciente a la comarca de Nájera o Naxera, pueblo de procedencia de los primeros habitantes de Noguera hacia el siglo XII.

Preguntas

¿Alguien sabe donde estaban el hospital y las dos ermitas (una me imagino que la de San Sebastián es la que ahora se usa como matadero ¿no?)?

¿Alguien sabe por qué se denomina al río Guadalaviar, “Salido” o “Salado”?

¿Alguien sabe si los retablos, figuras y capillas que se mencionan estaban en la actual Iglesia antes de la Guerra Civil o incluso si se conserva alguno?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s