El misterio del Barranco del Salero


¿Sabes por qué se llama este Barranco “El Salero”? ¿Sabes cual era la función del edificio semiderruido que hay en la entrada del Barranco?

Hace varios siglos, había una salina en la entrada del Barranco del Salero en dirección Tramascastilla. El subsuelo de esta zona está compuesto por arcillas y rocas sedimentarias, llamadas margas, que son muy ricas en depósitos salinos. Estos materiales se formaron hace 210 millones de años, cuando un clima muy árido produjo la evaporación de las lagunas de agua salada que quedaron aisladas tras la retirada del mar. Cuando el agua subterránea disuelve estos materiales, afloran a la superficie fuentes y manantiales cargados de salitre.

En este lugar existe un extraño edificio circular de piedra de unos 8 metros de diámetro y con una ventana grande y varias pequeñas. Hoy en día queda algo menos de la mitad de las paredes en pie y tiene un pozo perdido por el abandono en el centro. ¿Sería este un lugar donde manaba salitre y el pozo se hizo a modo de depósito? Las pareces interiores tienen una marca de agua hasta 1 metro de altura aproximadamente. ¿Pero para qué pusieron las ventanas? ¿Quizás el edificio tuvo otro uso posterior?

La explicación que da Juanjo (el Faroles) es que posiblemente tuviesen que bombear el pozo con una noria que era movida por un macho o buey que daba vueltas al pozo alrededor del extraño edificio. Siempre en el terreno de la hipótesis, pensamos que el salitre que manaba del pozo se acumulaba dentro del edificio y de ahí se distribuía a las balsas de desecación con guías de madera.

El edificio-pozo está situado en un campo plano en el que, durante las faenas de arado para labranza se han encontrado algunas piedras planas como la de la foto que se han ido retirando para otros usos. Esto parece indicar que había un estanque de evaporación solar para extraer la sal. Otra hipótesis es que fuera simplemente el almacén de la sal y la casa de los peones y que el aparente pozo no sea tal.

Según nos comenta Miguel Valero, pastor de Noguera, en los alrededores existe todavía un pequeño manantial de salitre donde él llevaba a sus ovejas a tomar sal. Él afirma que de ahí viene el nombre del Barranco del Salero: Lugar donde se llevaban a las ovejas a tomar sal.

En la Salina de Royuela la sal manaba de las laderas de la montaña y se conducia a las balsas mediante canales hechos de trocos de madera. Quizás fuese lo mismo aquí.

Antecedentes históricos

Los romanos fueron los pioneros en la explotación de pozos de sal de pozos y obtención por evaporación. El pozo se encuentra en una zona de interés arqueológico denominada el Colmenar donde se sabe que hay un yacimiento arqueológico: El Colmenar (44-163-10-0003: Clasificación Cultural: Romano Imperial, Habitat- Villa.) .

Existe una salinas en Royuela cuyo primer testimonio escrito data del siglo XII en el periodo de la Taifa almoravide. En este, el agua salada manaba de las laderas de la montaña y se conducá a depositos de desecación por evaporación. La sal era un elemento esencial para conservación de los alimentos, la peletería y para el ganado ovino que constituía la base de la economía de la Sierra.

La primera referencia a la Salina de Noguera data de 1230 en la que Pedro Fernández de Azagra, tercer Señor de Albarracín, dona al Monasterio de Piedra las Salinas de Alda y Noguera. Pedro Fernández de Azagra, entrega las salinas a dicho cenobio a cambio de 2.000 “mezmodinas” a cambio de ser enterrado en dicho monasterio. El pleito surge al morir dicho noble. Y se suscita controversia con su hijo Álvaro Pérez de Azagra. El monasterio reclama sus derechos y la diócesis, al morir el donante, considera que dicho favor ha caducado. Interviene como árbitro o juez Sancho Gonzalvez, archipresbítero de Molina, delegado de García, arzobispo primado de Toledo. El documento está fechado en 1260, se reproduce aquí.

En el libro “Las iglesias de la diócesis de Albarracín”, el prestigioso historiador César Tomás Laguía, dice lo siguiente:

Noguera es un pueblo de la Comunidad de Albarracín situado a la cabeza de un pequeño valle, en la abertura de un desfiladero que desciende entre altas montañas de la región meridional de los bellos pinares de Bronchales. Entre el valle que se extiende hacia el sur discurre un arroyo que por otros desfiladeros discurre hacia Tramacastilla. Este arroyo juntamente con las aguas que nacen de caudalosas fuentes, cerca de Tramacastilla, constituyen el llamado río Salido que en los documentos antiguos se dice río Salado.

Ambos nombres dados al río Garganta antíguamente, posiblemente describen sus características. “Salido” porque el río discurre bajo tierra por el Barranco del Recuenco y emerge en el Barranco del Salero y Salado por el sabor que debía tener en alguna época debido al salitre (este no es el caso en la actualidad).

¿Conoces algún detalle más del Pozo del Salero? Escríbenos usando los comentarios.




Ubicación del Barranco del Salero
Localización del Pozo


(Salina de Royuela, Teruel)
(Salina de las Salinas del Valle, Guadalajara)

Testamento de Pedro Fernández de Azagra, tercer Señor de Albarracín, en que hace donación al Monasterio de Piedra de las Salinas de Alda y Noguera

Anuncios

9 pensamientos en “El misterio del Barranco del Salero

  1. Te dejo estos dos pequeños párrafos sacados del archivo nacional donde se menciona la existencia de una Salina en Noguera Resultados de la búsqueda con el texto”noguera de albarracin”, en el Archivo Archivo Histórico Nacional, dentro de Monasterio de Nuestra Señora de Piedra de Nuévalos (Zaragoza). Cistercienses. Bernardos. Alcance y Contenido:”P. Fernández, llamado de Azagra, señor de Albarracín, establece su sepultura en la iglesia del monasterio donando 2.000 ‘mezmodinas’ que está obligado a pagar Fernando Juanes, su hijo, provinientes de sus salinas de Alda y Noguera, para la compra de heredades para el monasterio. En la causa entre el monasterio, de una parte, y el obispo y capítulo segobricense y de Santa María de Albarracín, de la otra, sobre la sepultura de Álvaro Pérez de Azagra, señor de Albarracín, y las salinas de Alda y Noguera, instituidas como dote para este fín, Sancho Gundisalvo, archipresbítero de Molina y juez delegado por el arzobispo de Toledo, declara a los segundo contumaces, adjudicando la sepultura y su dote al monasterio.Un saludo”

  2. Este texto data del 24/09/1230.Deja totalmente claro que dichas salinas ya eran explotadas en aquella época, por lo que , si el edificio de la salina en cuestión fuese de esa fecha , estaríamos ante la edificación mas antigua de Noguera de Albarracín .Sería cuestión de que lo viese un esperto.A.C.G.

  3. Muchas gracias por esas dos valiosas aportaciones históricas que me parecen apasionantes. Ojala, tuviesemos más participaciones de este tipo en esta página que nació con vocación de ser de todos los ue amamos Noguera y cuyo objetivo es servir a todos, tanto de dentro como de fuera de nuestro pueblo.

  4. Buenas tardes:Le escribo desde la Asociación de Amigos de las Salinas de Interior. Una asociación que estudia y divulga los valores naturales y culturales de los paisajes de la sal.He leído su descripción del edificio que se encuentra en el Barranco del Salero y me he puesto a buscar dicho barranco para ver si conseguía algo más de información de las tierras que rodean al edificio. No he conseguido encontrar, con ese nombre, nada parecido en los mapas que tengo. Sería interesante poder verlo en un mapa, o en una fotografía aérea, porque a veces pueden verse marcas que indican que allí hubo una salina. No es fácil porque las salinas de evaporación solar no dejan muchas marcas y estas son muy débiles si hace mucho que dejaron de funcionar. Creo que ese sería el caso de la salina de Noguera.A mí me parece, según la descripción que hacen del lugar y por la fotos que aparecen, (y con todas las prevenciones, habidas y por haber, porque yo sólo he visto lo que han puesto en el blog) que es muy probable que en ese lugar haya habido una salina y que esas ruinas sean lo que queda del edificio que, en su tiempo, protegió el pozo de salmuera y albergó una noria que se usaba para extraer dicha salmuera. Digo albergó porque la maquinaria de la noria solía estar dentro del edificio y no fuera como me ha parecido entender en algún comentario que se recoge en el blog. De todas formas, esos son detalles que hay que ver en el lugar y no hacer especulaciones. Que es lo que estoy haciendo yo ahora.Si me pudieran dar coordenadas del lugar para que buscara en mapas y fotos aéreas tal vez podría decir algo más concreto. Por supuesto, verlo en persona también ayudaría pero no sé cuándo podría ir. Que me gustaría, no lo duden.También me gustaría poder tener algún dato de localización de las salinas de Griegos si es que lo tienen. Por último, las salinas que llaman “Salinas del Valle”, en Guadalajara, están en un pueblo que se llama Traid. La visita a Poza de la Sal es algo muy interesante. Lástima que hayan cerrado el Centro de Interpretación este otoño pasado. Esperemos que sea algo pasajero porque es muy difícil comprender cómo podían extraer sal en ese lugar si no lo explica alguien muy versado (como Itziar que era la persona que atendía magníficamente el Centro) y con ayuda de maquetas y dibujos. Nada más. Reciban un saludoJesús Carrasco

  5. Jesús,La localización exacta de del edificio es: UTMX= 619159.81Y= 4477357.89 GeoLatitud: 40 26′ 14.15” NorteLongitud: 1º 35’44.2” OesteEsperamos tus noticias,Manuel

  6. Curiosamente, en Sigüenza existe una salina denominada Salina de la Olmeda que está junto a un río que se denomina río Salado pero que antíguamente se denominaba río Salido (L’exploitation romaine du sel dans la region de Sigñenza, NURIA MORÉRE, Universidad Complutense) Se puede ver en:http://revistas.ucm.es/ghi/02130181/articulos/GERI9191220223A.PDF“Este hecho también se menciona literalmente en la pagina 195 del siguiente trabajo:http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12030528817835940098213/023469_0032.pdf

  7. Buenas tardes:Me pongo a buscar con esos datos. Con respecto a la Salina de La Olmeda, su nombre se debe a que está en el término municipal de un pueblo que se llama La Olmeda de Jadraque. Está cerca de Sigüenza y de Atienza, pero su nombre remite a otor pueblo diferente que está río Henares abajo. Cosas de la Historia. En el valle de ese río Salado, se levantaron unas cuantas salinas. En algo más de 30 km. de cauce estuvieron las siguientes salinas:El Atance, Carabias, La Olmeda, Bujalcayado, Gormellón (también se llamó así al río Salado), Imón, Riba de Santiuste, Tordelrrábano, Valdealmendras, Paredes de Sigüenza y Rienda.Hay referencias (todavía sin contrastar, pero no desesperamos) de alguna más. Las dos más importantes, a lo largo de siglos, son las de La Olmeda e Imón.Un saludoJesúsP.D.: ¿Algún dato de la salina de Griegos?

  8. Buenas tardes:Mis comentarios siguen siendo los que me sugieren los textos que aparecen en este blog y las imágenes aéreas. Por eso hay que tomarlos con un poco de cautela. De todas formas, viendo las fotos aéreas y las del edificio y la zona, que aparecen más arriba, resulta de lo más interesante el sitio. Bien es verdad que, para hacerse una idea más cabal, sería necesario compaginar la vista aérea y la que se tiene en el suelo, a pie de obra. Por las imágenes, parece que el terreno llano de la zona es el que hay más próximo a la construcción. Está rodeado de desniveles y limitado por, desde el sur al noroeste, lo que parece una cresta de piedra, cubierta de vegetación, formando un arco. El arco de cierre, que limita la zona llana, está más cerca de la construcción y no es tan curvo. Es posible que ese llano fuera toda la salina. No sabemos qué producción de agua tenía el pozo, ni el grado de la salmuera, ni muchas otras cosas, importantes, que condicionarían la extensión productiva que tuviera la salina. Lo que no habría tan cerca del edificio, cuando estuviera en uso, es árboles como los que se ven ahora. Con respecto a los restos del edificio, no creo que fuera un depósito. Más bien parece que está para proteger la producción de salmuera del pozo y que esta se extrajera con una noria. Un diámetro de ocho metros (que es lo que se dice en el texto del blog que mide) da para eso. Las manchas de humedad no tienen porqué que ser del nivel que alcanzara el agua, deben ser producto de las filtraciones. Además, los depósitos para salmuera de las salinas (hay muchos nombres específicos para estos depósitos, según los lugares) estaban al aire libre independientemente de las condiciones climatológicas del lugar: desde Andalucía al Pirineo.Sería interesante ver en detalle las paredes que quedan en pie. Estos restos, ¿están en la parte orientada hacia alguna zona más elevada del llano o no?. Si es así, los huecos que haya pueden ser indicadores de por dónde se conducía la salmuera hacia el exterior. Las ventanas pueden ser de la época en la que funcionaba la salina o posteriores, pero, si hay huecos por donde pudieran pasar conducciones (a ras de suelo o a cualquier otra altura), indicaría la dirección en la que se encontraba el depósito de salmuera. Si es que era necesario porque el grado que tuviera el agua del pozo implicaría la necesidad, o no, de ganar graduación antes de exponerla a la intemperie para proceder a la evaporación del agua y obtener la sal. En fin, un montón de preguntas que llevan a otras preguntas. Un sitio muy interesante ese. De verdad.Un saludoJesús

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s