San Sebastian de Tinta (Perú)


Nuestros amigos de Tinta nos envían una información completa de su pueblo en un acto de aproximación con el nuestro que acogemos con cariño y gratitud. Y que puede ser considerado otro paso hacia el hermanamiento virtual con este bonito pueblo de Perú.

EDITORIAL

La Municipalidad del Centro Poblado “San Sebastián de tinta” en su afán de dar a conocer los atractivos turísticos , costumbres, tradiciones y demás relacionados con la comunidad tinteña puede ofrecer a todos y cada uno de los paisanos residentes en los diferentes puntos de Perú y el mundo, desean pasar unos días de relajamiento que es muy necesario en todas las personas que están abocadas a sus recargadas labores, que en su mayoría son muy estresados, puedan pasar unos días de descanso, relajamiento que es muy necesario en todas las personas que están abocados a sus recargas laborales, que en su mayoría son muy estresados, puedan pasar uno9s días de descanso, relajamiento y oxigenación del cuerpo, para seguir con su vida cotidiana labor, es por ello que apostamos en hacer realidad una revista informativa, con la finalidad de que muchos de los hijos tinteños que no saben lo que nuestro querido pueblo tiene, puedan conocer mediante este humilde pero significativo boletín informativo, en el cual detallamos lo que nuestro pueblo posee, e invitándolo a cada uno de los hijos tinteños, llevar amigos de otros lugares para que puedan disfrutar de la belleza de nuestros paisajes. Como toda primera vez puede tener errores, espero que si las hay en esta primera edición sepan disculpar y comprender, con la esperanza de que en la próxima será mejor y estaremos seguros que la comunidad “San Sebastián de Tinta” sea conocido y visitado por más personas que aman la vida sana.
Santos Andrés Carlos Merino- Alcalde

CENTRO POBLADO “SAN SEBASTIAN DE TINTA”

Tinta, enclavado en el corazón del distrito y provincia Oyón, en la región Lima Provincias, es un hospitalario y apacible lugar del Perú y el mundo, como también los visitantes, disfruten de momentos de tranquilidad y relajamiento. Donde podemos encontrar hermosos paisajes, frescos manantiales, campos multicolores y un tonificante clima, que convierten al hermoso pueblo de San Sebastián de Tinta en una inigualable alternativa turística.
Algunos de los atractivos turísticos que podemos encontrar en esta hermosa zona son: Reservas de Vicuñas en las quebradas de Tumsho, Gagapaqui; también las estancias de pastoreo de Pishgo Puquio, Tambo, Yanamachay, Raquina, Jongo, Cunyawuilca , yanahogo, Ranracancha, Culiquipata, Marecuta, Rucma , Carcapelanan, Auquin, Tranca, Chanquillo, Jato, Huagro, Atga; sitios arqueológicos de Palián, Huamán Marca, Sgaj; Lagunas de Pucroj, Gitanga,Sondoriana, Lacsha cocha, Rucma; reservas de quinuales en Guenguapajsa, Huayrina, Guerumanga, Jatunmonte, Punco , Jato; Son los recursos naturales que presenta el Poblado de “San Sebastián de tinta”.

UBICACIÓN

El centro Poblado “ San Sebastián de tinta” se encuentra ubicado en la Sierra norte de la Región Lima Provincias a 18 kilómetros de la localidad de Churín y 11 Kilómetros de la Capital provincial de Oyón, a una altitud de 3206 m.s.n.m; se extiende desde la comunidad de Quichas y los pastos de limitando por el Norte con la Comunidad que Quichas y los pastos de Cajatambo, por el Sur con la comunidad de Mallay, por el Este con el Río Huaura, la Comunidad de Viroc y Oyón, por el Oeste con Gorgor y Cajatambo.

Tinta, Pueblo histórico donde la época colonial existían dos funciones de Oro y Plata, la Primera en Santa Rita y la segunda en Hornopampa. Fue creado como Pueblo el 3 de Enero de 1 618, mediante una Célula Real expedida por el Rey de España.
Luego fue creado como Centro Poblado el 7 de Febrero de 1992, por el entonces Alcalde Provincial Don Luís Gregorio Ruiz Conejo Meléndrez. El nombre de Tinta, proviene de que cuando llegaron los españoles por estos lugares, el cual donde esta ubicado el pueblo era una laguna, que tenia la particularidad de tener un color azulino muy pronunciado, por lo que los fundadores compararon con la Tinta de color azul que aquel entonces utilizaban, quedando así establecido el nombre de Tinta.

HISTORIA

El desarrollo cultural en Tinta, se funda en los antiguos ayllus de Cashamarca, Palián, Marcacancha, Huamanmarca y Sagaj; en el periodo que los Arqueólogos han denominado como intermedio Tardís (1100-1300DC) Posteriormente por el año de 1,432 son sometidos al dominio Inca. Con la llegada de los Españoles (1532) Tinta, pasa a ser uno de los lugares por donde pasaban los caminos hacia cajatambo, Ancash y todo el norte y por el Oeste hacia, Cerro de Pasco y toda la Sierra Central.

Anuncios

14 pensamientos en “San Sebastian de Tinta (Perú)

  1. QUIERO FELICITARLOS A LA PERSONA QUE A HECHO POSIBLE DE HACER LLEGAR ESTE TRABAJO Y PONER AL PUEBLO DE TINTA A LA ALTURA DE LOS AVANCES INFORMATICOS.

  2. Mis felicitaciones por la iniciativa de esta pagina pero les sugeriria, ampliar y poner la forma de llegar, el tiempo y costos a fin de estar mejor informados asi como en que fechas viajar para disfrutar de estos bellos paisajes sin inconvenientes.

  3. UN SALUDO A TODA LA FAMILIA MARTINEZ SALAZAR DEL PUEBLO DE TINTA Y EN TODO EL PERU DE PARTE DE ROMULO MARTINEZ SALAZARESTA PAGINA ESTA BUENA Y GRACIAS. PONGAN MAS FOTOS…

  4. saludos para toda la gente tinteña, que hermoso es ver esta pagina web,de nuestro tinta san sebastiancito,se le agradece la publicacion de fotos y vibencias ,costumbres de nuestro pueblo realmente hermoso gracias.

  5. tinta merece estar en el mundo de la informatica aunque es un pueblo pequeno sus pocas riquezas mostradas aqui son para sentirse orgullosos. felicitaciones a la persona por el trabajo realizado y saludos a la familia bustillos trinidad. gracias.

  6. Hola a todos.
    felicitarle a los que hacen posible, que Tinta sea conosido, estan a pocos kilometros de la capital y aun no los conosen, creo que se estan quedando. al margen de todo tinta es muy hermozo, les agradeseria que cuelguen mas fotos y videos en la red es la unica manera de multiplicarse saludos

  7. LA EMPRESA (GRYMSA PERU)LES FELICITA POR MOSTRAR LOS PAISAJES DE TINTA EL PUEBLO DE TODOS.
    UN PAISANO MAS DEL PUEBLO… JHON GRIMLDO V.
    GRACIAS PERU.
    FELICITACIONES A LOS PAISANOS DE TINTA (COMUNEROS)EN GENERAL.

  8. una iniciativa q merece reconocimiento especial, hoy mas q nunca me siento orgulloso de haber nacido en estas tierras, estando lejos es cuando mas se extrana el pueblo. saludos a todo la juventud de tinta. jaime b.t.

  9. QUE HERMOSO ES EL PUEBLO DE TINTA UN. SALUDO A TODA LA GENTE TINTEÑA EN ESPECIAL A LA PERSONA QUE DIÓ LA INICIATIVA EN DAR A CONOCER EL PUEBLO DE TINTA Y ESPERO QUE SIGA ASÍ. QUISIERA QUE CUELGUEN MÁS VIDEOS SOBRE LAS COSTUMBRES DEL PUEBLO. MUCHAS GRACIAS Y SUERTEEEEEE

  10. HOLA UN SALUDO PARA LA FAMILIA FALCÓN MARTÍNEZ DEL PUEBLO DE TINTA Y A TODOS LOS TINTEÑOS. DESDE BUENOS AIRES ARGENTINA DE PARTE DE JHUDIT FALCÓN MARTINEZ. QUIERO FELICITAR A LA PERSONA QUE DIO EL PRIMER PASO EN DAR A CONOCER EL PUEBLO DE TINTA Y ESPERO QUE SIGA ADELANTE, PORCIERTO ESTA PÁGINA ESTA BUENÍSIMA Y LES AGRADECERIA SI CUELGAN MAS FOTOS Y VIDEOS DEL PUEBLO. MUCHAS GRACIAS Y SUERTEEEEE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s