Próxima creación de 3 plantas de biocombustibles en la Sierra de Albarracín


La Comunidad de Albarracín y la Comarca van a crear tres plantas de fabricación de biocombustibles sólidos “pelletizados” (pellets de madera), que se ubicarán en Bezas, Frías de Albarracín y Noguera de Albarracín.

El pellet de madera, es una Biomasa o combustible ecológico generado por la recuperación o utilización de subproductos derivados de la madera (serrín) y catalogado como combustible de CO2 neutro.

El coste del proyecto se eleva a 3 millones de euros, por lo que se ha solicitado apoyo económico tanto al Ministerio de Industria, Turismo y Energía como a la Consejería de Industria del Gobierno de Aragón.

El proyecto de viabilidad económica pone de relieve la importancia de que las plantas estén cerca de masas boscosas, con los mejores accesos, un ahorro en el transporte y la posibilidad de limpiar los bosques de biomasa residual. En los 3 pueblos mencionados cuentan con 47.000 hectáreas de monte, a las que se suman otras 60.000 de los otros municipios de la Sierra. En el estudio se recoge que cada una de las plantas tendría una producción fija de 3.000 toneladas al año para que fueran rentables.

El proyecto es una apuesta por las energías renovables, además de que servirá para limpiar los bosques de los montes y crear una docena de puestos de trabajo.

El producto de los pellets es más barato que el gasoil y que la instalación de la calefacción que se tenga con pequeñas adaptaciones se amortiza. La Comarca de Albarracín tiene previsto que la calefacción de todas las dependencias municipales de los ayuntamientos de la Sierra se alimenten de pellets.

Fuentes

Textos: Energías Renovables – España
Imagenes: Enerpellet y Diario de Teruel

Lectura recomendada:

La Biomasa Forestal de la Sierra de Albarracín: Una Energía Renovable de futuro muy competitiva (Miguel Villalta)

Anuncios

Un pensamiento en “Próxima creación de 3 plantas de biocombustibles en la Sierra de Albarracín

  1. La idea me parece formidable. En Italia este tipo de combustible tiene gran aceptación en las zonas frias como la provincia de Lucania. Pero…… me preocupa bastante el inpacto visual. ¿Tenemos datos de ubicación etc?Un saludoAndrés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s