Introducción a los tremedales


Los tremedales (goteales o botiales, como dicen nuestros pastores) son turberas, o tierras pantanosas en la que la materia orgánica se produce a mayor velocidad que la que se descompone.

El resultado de este proceso es la acumulación de materia vegetal parcialmente descompuesta. A esta materia se le denomina turba. Ocupan suelos ácidos que mantienen un encharcamiento constante porque el agua subterránea se encuentra a muy poca profundidad. En estas condiciones crecen abundantes musgos, que al desarrollarse sin apenas oxígeno van formando la turba. El suelo adquiere una consistencia esponjosa que “tiembla” al ser pisado, de ahí el nombre de tremedal.
Es un fenómeno natural tan poco común en otros ecosistemas, que dio origen a que esta parte de los Montes Universales se le denominase Macizo del Tremedal. Aunque, siguiendo esa lógica, bien podría haberse llamado también “del Borrocal” que se nos antojan más abundantes, raros y propios para un “Macizo”. Pero bueno, hoy no “vamos” de toponimia histórica sino de botánica.

Por otra parte, los tremedales constituyen enclaves singulares de flora, ya que las plantas han de adaptarse a estas raras condiciones, e incluso hay algunas que solo viven en ellos. Diversos musgos, juncos, flores silvestres y, como curiosidad, plantas carnívoras como la Atrapamoscas (Drosera Rotundifolia). Las más abundantes de estas plantas se encontrarán representadas en el Jardín Fundación Oroibérico de Noguera recogidas en su página Web bajo la tesela número 14: Turberas del Jardín Ecológico, donde podéis verlas con todas.

Las 3 grandes lagunas de la Sierra de Albarracín se pueden considerar tremedales. Se suelen secar en verano convirtiéndose en una explosión de la flora que hemos descrito y habitat de algunos insectos, anfibios y aves no menos espectaculares. Uno de los bichitos más típicos en la Laguna del Cerriton cuando se convierte en goteal es la ranita de San Antón que se deja coger con vas con cuidado.

Enlaces recomendados
Alberto Villén Pinilla
y
Director Científico de la Fundación Oroibérico (Noguera)





Imágenes ampliable:


Laguna del Cerritón (Noguera) en verano convertida en un tremedal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s