Hipótesis sobre los orígenes de la iglesia de San Miguel del s. XII

Iglesia de San Miguel In Excelsis de Aralar (Navarra)

En este artículo nos vamos a referir a la posible procedencia de la iglesia románica de San Miguel que había en el siglo XII en el lugar que hoy ocupa la actual en Noguera.

En otro artículo de esta Web titulado Edificios de Noguera anteriores al siglo XVII mencionábamos la existencia de una iglesia románica del siglo XII basándonos en un texto de Tomás Laguía.

Por otra parte, en el acta de obediencia del obispo Martín al metropolitano de Toledo datado el 16 de Agosto de 1197 con motivo de la consagración de la iglesia de San Salvador como catedral de Albarracín, se hace mención de los párrocos de las aldeas pertenecientes a Albarracín que subscribieron las capitulaciones. Entre ellos estaba el párroco de Náxera (Noguera) y el de Oriola (Orihuela del Tremedal) en el s. XII. (1)

Así pues, no es muy arriesgado pensar que esa iglesia fuese construida por los colonizadores provenientes de Navarra (cuya capital era entonces Náxera) que llegarían con los señores de Azagra en el siglo XII para colonizar la sierra. Otro ejemplo que corroboraría esta hipótesis, es la adopción como patrón a San Millán de la Cogolla, por parte de Oriola (Orihuela del Tremedal). San Millán de la Cogolla es un de Navarra.

Abundando sobre esta hipótesis, también parece plausible que el patrón de Noguera, San Miguel Arcángel, tuviese orígenes navarros. Pues bien, existe en la Sierra de Aralar (Navarra) un monasterio-santuario con el nombre de San Miguel In Excelsis de Aralar que data del siglo X. “In Excelsis” significa “en las alturas” porque estaba situada a 1.200 metros s.n.m. Sorprendentemente, Aralar es también el nombre de la peña que existe en frente de la Iglesia de Noguera (popularmente la llaman Peña Lalar).

Hay en esta iglesia navarra un retablo que tiene un pantocrátor bizantino y los 12 apóstoles hechos en esmalte de Limoges (ver imagen). La Cruz Procesional de Noguera, en su cara más antigua datada en el s XIV, tiene un Pantocrátor estilo bizantino, está hecha también en esmalte de Limoges. Finalmente, la representación de San Miguel de Aralar (ver imagen) está coronada por una Cruz Procesional cuya forma recuerda también a la de Noguera.

Todo esto no prueba nada, pero son demasiadas coincidencias para descartar la hipótesis de la procedencia de la antigua iglesia románica de Noguera en aquella de Aralar.

¿Se parecería también nuestra desaparecida iglesia románica en su aspecto a la de Aralar? Posiblemente, fuese más modesta en dimensiones y riquezas pero eso también es hipotético. Poco se conoce de la Noguera (o Náxera) de aquellos tiempos. Pero no sería descartable que fuese un acaudalado señor feudal acompañado de un séquito que inluyese alguna representación eclesiastica importante:

“Don Pedro Ruiz de Azagra comienza la repoblación cristiana con personas de su confianza o con vínculos familiares (sobretodo militares). Entre los linajes que llegaron en la repoblación citaremos a los Ocón, Marcilla, Santa Croche, Monterde, Doñate, Oñate, Echauri, Navarro de Arzuriaga, Segura, etc. Dos de los mayores exponentes de la presencia navarra en estas tierras son el pueblo de Noguera (por Nájera) y la elección de San Miguel de la Cogolla como patrón de Oriola (Orihuela del Tremedal).” (2)

(1) TOMÁS LAGUÍA, C. (1964 b), LAS IGLESIAS DE LA DIOCESIS DE ALBARRACIN Revista IET, pp. 84-86.
2)Historia cronológica de Gea de Albarracín, Tomas Alamán Artigot, web de Gea de Albarracín (http://www.geadealbarracin.com/historia.htm)

Fotografías de la Iglesia de San Miguel Excelsis: Galería de Solasaga / J.L. Solana en Flirck, Colección Aralar.

Iglesia.Monasterio de San Miguel in Excelsis (Aralar) con detalles

San Miguel de Aralar portando una Cruz Procesional

Retablo de San Miguel de Aralar

Cruz Procesional de Noguera (Cara anversa con Pantocrátor esmaltado tipo Limoges)


Iglesia de San Miguel de Noguera con Peña Grande (parte de Peña Aralar) a la derecha.

Anuncios

2 pensamientos en “Hipótesis sobre los orígenes de la iglesia de San Miguel del s. XII

  1. Buena y bonita investigación……Ahora sólo queda visitar San Miguel de Aralar… su iglesia y los grandes y antiguos hayedos que la rodean…sin olvidar su buena gente…Próxima excursión de Noguera a San Miguel de Aralar….

  2. Te hago la apreciación de que la cruz parroquial de Noguera es FLORDELISADA . o lo que es lo mismo acabada en sus extremos con la flor de lis. Es una versión primitiva de la que posteriormente tomarían como suya la Orden de Calatrava. La de san Miguel de Aralar es una cruz recruzada gnóstica proveniente del pueblo germánico (creo). Puedes compararlas en:CRUZ FLORDELISADA http://www.sitographics.com/enciclog/Heraldic/cruces/index.html CRUZ RECRUZADA http://lossimbolos.blogspot.com/ Es indudable que existe una estrecha relación entre el retablo de San Miguel de Aralar y nuestra cruz. En el retablo de San Miguel de Aralar figuran El Ángel de San mateo, El toro de san Lucas, El águila de San Juan y El león de san Marcos. La pregunta es ¿si existe una segura conexión entre ambas reliquias, por que en el caso de nuestra cruz solo figuran dos de los cuatro Santos? Solo El león de San Juan y El águila de San Marcos. Como sabes, los cuatro escritores reconocidos de los evangelios son estos pero veo que solo dos salen en el crucifijo ¿Por qué? ¿Tiene alguna motivación? Debería tener una explicación coherente.Andrés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s