Dr. Palmeiro: médico rural


El Dr. Palmeiro fue el médico de una amplia zona de la Sierra del Tremedal que incluía Noguera desde los años 1913 hasta los años 1960. Residía en Bronchales desde ejerció su profesión hasta la jubilación…

Nació en 1984 en Tenorio (Pontevedra) y estudio Medicina en Santiago de Compostela y Salamanca, licenciándose en la especialidad de cirugía en 1912.

Su primer destino fue Alustante donde residió un corto periodo de tiempo. Allí se casó con Marcelina Abril una joven de 19 años de ese pueblo. A los pocos años se trasladan a vivir a Bronchales donde nacen sus hijos Oswaldo, Publio y Elda

El Dr. Palmeiro fue un profesional de gran vocación que nunca dejó de estudiar e investigar para mejorar sus conocimientos. Hombre de gran vitalidad y dedicación, nunca llegó a tomar vacaciones y extendió su jubilación 4 años y luego siguió trabajando en Teruel a nivel particular. Los turistas de Valencia que le habían conocido acudían a su consulta hasta el punto que intentaron varias veces llevárselo a Valencia a ejercer la medicina. Llegó a presidir el Colegio de Médicos de Teruel durante bastantes años. También era un hombre de campo que le gustaba mucho la vida rural, la caza y el estudio de las plantas y las aguas.

Hombre de gran carácter y arrojo, cuentan que con escasísimos medios operaba en las propias viviendas de los pacientes. En 1919, llegó a operar de una pleuresía purulenta a su propia mujer a vida o muerte en la mesa de su cocina gracias a lo cual pudo salvarla.

Visitaba a enfermos de los pueblos vecinos como Noguera a lomos de un caballo blanco hasta que pudo comprarse un pequeño coche de la marca Peugeot que fue el primer coche de un residente que hubo en la zona, aparte de algunos de los turistas.

En Noguera se le recuerda conmo una persona de genio y figura que no dudaba en llamar al pan, pan y al vino, vino. Sin rodeos te decía a las claras el pronóstico que tenía un enfermo fuese o no crudo el resultado. Un caracter más típico aragonés que gallego. Así, se ganó el respeto y la credibilidad de la mayoría.

Murió en 1984 en Teruel a la edad de 99 años.

Fuentes consultadas

– Revista de la Asociación el Borrocal, número 2 Agosto 2007
– Fotografías: “Bronchales, Volviendo la vista atrás”, Víctor Jarque, 2009,V-2687-2009
– Recuerdos de varios vecinos de Noguera consultados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s