Sendero de las Sabinas Centenarias (Monterde de Albarracín)

Sabina Horizontal de Valverde (Monterde)
El nombre de este sendero viene dado por la existencia en el mismo de un numerosísimo elenco de árboles centenarios. La antigüedad de los mismos se aprecia por varios motivos:

En primer lugar por su elevación y frondosidad podemos intuir que se trata de un árbol de cierta longevidad. Y en segundo lugar y como método infalible, su comprobación se puede realizar contando los anillos de crecimiento. En este último caso, hemos podido observar que tanto en algunos árboles arrancados por la fuerza del viento como en otros talados que han sido confiscados a los furtivos, el tamaño oscilaba entre los veinticinco y los treinta y cinco centímetros de diámetro y representaban una antigüedad de unos doscientos años. La diferencia entre ambas medidas, estriba en la ubicación de los árboles en zonas húmedas o en zonas montañosas. Con todos esos datos, y dada la mayor existencia de laderas y la abundancia de árboles con grosores entre los veinte y los sesenta centímetros de diámetro o incluso más, resulta evidente que a lo largo de esta ruta nos vamos a encontrar con innumerables ejemplares con varios cientos de años de antigüedad.
Aquí os dejo el plano de la ruta y su descripción y algunos ejemplares de encinas en imágenes ampliables (pulse con el ratón sobre ellas)

2 pensamientos en “Sendero de las Sabinas Centenarias (Monterde de Albarracín)

  1. Cuidado si hacéis las rutas, ya que en algunos tramos se pierde la señalización y es facíl perderse.Santiwww.elrincondelatalega.es

  2. Tienes razón Santi,Dentro de unos días, colgaré un pdf. con los detalles de la ruta.Si me das tu correo, te la mando directamente para que me digas si está bien. Escríbeme directamente a:nogueranaturalmente@gmail.comManuel

Deja un comentario