Remodelación del monumento al nacimiento del río Tajo

Lisboa, Puente 25 de Abril

¿Sabéis que une Lisboa con la Sierra de Albarracín? …

Respuesta correcta

Recorrido del río Tajo por la Peninsula Ibérica

El Tajo (en portugués, Tejo) es el río más largo de la Península Ibérica, a la que atraviesa en su parte central, siguiendo un rumbo este-oeste, con una leve inclinación hacia el suroeste.

Nace en el municipio de Frías, en la Sierra de Albarracín (Teruel), sobre la rama occidental del Sistema Ibérico y, después de recorrer 1.008 km, llega al océano Atlántico en la ciudad de Lisboa. En su desembocadura forma el estuario del Mar de la Paja (en portugués, Mar da Palha), en el que vierte un caudal medio de 444 m³ por segundo.

El nacimiento del río Tajo

El punto que marca el nacimiento del Tajo, la Fuente García situada en el municipio de Frías de Albarracín, ha renovado su imagen de lugar desangelado para convertirse en un espacio más acorde con su entorno natural. Las obras han sido terminadas el pasado mes de Abrilde 2010

Las principales mejoras son:
1) se han eliminado muros de hormigón revistiendo las bases de las esculturas con piedras del entorno,
2) se ha puesto un nuevo suelo de piedra,
3) se ha mejorado la conducción de agua que alimenta el manantial desde dos afloramientos cercanos y
4) se han creado un pequeño estanque al pie del monumento.
  
Antes de la reforma


Después de la reforma

Canalización de Fuente García (antes de la reforma)


Canalización de Fuente Garcia (después de la reforma)

Cabecera del río Tajo antes de la reforma

Laguna antes de la reforma después de la reforma


Laguna artificial (detalle canalización)

Laguna artificial (panorámica general)

Historia del nacimiento del río Tajo y simbolismos represetandos por las esculturas

En el año 1877 el río tajo se señaló con un mojón por el organismo de obras hidráulicas del Tajo; casi 100 años más tarde, en 1974, se colocó un grupo escultórico representando el nacimiento del río en el mismo lugar y , en el año 21009, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha acondicionado el lugar para adecuarlo al entorno natural.

El conjunto está compuesto por 4 esculturas realizadas por el escultor José Gonzalvo con la técnica de plancha de hierro soldadas sobre basamentos de hormigón.

La escultura mayor simboliza el Padre Tajo, que está representado como un hombre titánico emergiendo de una montaña con una espada en la mano y con una estrella de nieve coronando su cabeza que recuerda las nieves que, en las cumbres de la Sierra de Albarracín, dan nacimiento al río Tajo.

Las barbas del gigante son las fuentes que manan cristalinas del deshielo y el corte que se prolonga desde el pecho hasta los pies es el cauce del mismo río que atraviesa la Península Ibérica a lo largo de más de mil kilómetros. Por ultimo, la espada representa el mismo nombre del río Tajo. TAGUS para los romanos, hendidura en la península de izquierda a derecha.

Las esculturas más pequeñas son representaciones heráldicas de las tres provincias que coinciden en el mojón que señala el nacimiento del Tajo:

 

1) El toro con la estrella sobre la frente representa a Teruel, que adoptó este símbolo basándose en la fundación de la ciudad el año 1171: Sancho Sánchez, adalid del rey Alfonso II, soñó con un toro sobre el cual brillaba una estrella y ese día encontraron un toro sobre cuya frente brillaba una estrella mágica, Actuel, que se podía ver incluso durante el día. Sobre esa loma es erigida la ciudad de Teruel, cuyo nombre es tradición que se forma con las dos palabras toro (tor) y Actuel (uel).

2) El cáliz y la estrella simbolizan Cuenca. El origen de estos símbolos es la toma de la ciudad musulmana por las tropas cristianas pero su interpretación es rica y curiosa: En 1177, el 6 de Enero, el rey Alfonso VIII de Castilla puso cerco a la ciudad de Cuenca hasta su conquista el 21 de septiembre, festividad de San Mateo. La estrella representa la que guió a los reyes magos a Belén y el cáliz a San Mateo, aunque a San Mateo no se le suele representar con un caliz, más bien parece referirse, en clave ocultista, a la estirpe de Anjou a la que pertenecían tanto el rey como esposa Leonor de Aquitania. Así mismo, la estrella simboliza Venus, la estrella del alba que distingue a los descendientes del rey David.

 

3) El caballero representa a Guadalajara: la tradición nos cuenta que este caballero, Alvar Fáñez, en la noche del 24 de junio de 1085 capitaneó a los caballeros cristianos en la toma de Guadalajara, la Wadi-I-Hiyara de las antiguas crónicas andalusíes. Esa noche, uno de los suyos abrió las puertas de la ciudad por las que penetró el ejercito cristiano mientras sus habitantes dormían y por la mañana la ciudad estaba ya en sus manos.

La remodelación se enmarca dentro de un “ambicioso” plan de mejora de la cabecera del Tajo financiado con un PlanE.

De Nacimiento del Tajo

Fuentes consultadas

  • Cartel explicativo del monumento.
  • Wikipedia
  • Heraldo de Aragón 

Artículo recomendado: EL NACIMIENTO DEL TAJO DEJA DE SER UN PARAJE DESANGELADO Y SE CONVIERTE EN UN RECLAMO TURÍSTICO  blog Participación Ciudadana On-line de Michael Villalta

Posted by Picasa
Anuncios

4 pensamientos en “Remodelación del monumento al nacimiento del río Tajo

  1. Pues sí. El PlanE fue un monumento a la desfachatez. El dinero se quedo en unas pocas manos y las obras a medias o sin ningún retorno de la inversión. Pero gracias a ello, el alcalde de turno que además era el de Frias y del PSOE puede decir que el Tajo nace en su pueblo, cosa que me parece justa pero….. No hacia falta tanta inversión en monumentos para engrandecer un chorrito de agua de poco mas de 5 litros por hora la mayor parte del año. Es lo que hay, colega.

  2. Agradecería un correo electrónico, para haceros llegar unas fotos así como la consulta correspondiente por si tuvieseis algún dato respecto a unos mojones a orillas del Tajo. Gracias, saludos.

  3. Lo dicho, pues si partimos de que las estatuas ya estaban antes de la remodelación, enlosar con piedras del entorno y unas vallas de madera…casi 5 millones de euros…joder…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s