Gea concluye las obras para la recuperación del portal medieval de Teruel

 

El Ayuntamiento de Gea de Albarracín ha concluido las obras para la recuperación del portal medieval de Teruel. La construcción, que se sustentaba en la antigua muralla, fue derruida en 1924.


El portal de Teruel era la entrada sur principal del municipio y daba acceso al barrio morisco de la localidad. Gea de Albarracín fue uno de los principales enclaves moriscos que tuvo Aragón hasta su expulsión en 1610. En aquel año salieron de la Villa de Gea (Exea) 2.220 almas.

El alcalde de Gea de Albarracín, Antonio Navarro, recordó que su municipio fue un recinto amurallado y que uno de los portales de acceso era el de Teruel, que fue derruido en 1924. Y añadió: “Con la recuperación del portal de Teruel queremos potenciar el esplendor que tuvo esta villa y que se sustenta en su rico patrimonio arquitectónico”.

El casco histórico de la arquitectura de Gea de Albarracín es de estilo morisco y el portal de Teruel diferenciaba la parte más antigua de la villa con la más moderna. El portal de Teruel se encuentra en la confluencia de la calle Mayor y la de San Roque.

Asimismo, el primer edil de Gea agradeció a la Comarca de la Sierra de Albarracín y a Asiader el apoyo financiero dado para la recuperación patrimonial y estético del portal de Teruel. “El presupuesto asciende a 21.000 euros, que han aportado el Ayuntamiento a través del Plan E, la Comarca de la Sierra de Albarracín y Asiader”.

El alcalde de Gea de Albarracín avanzó que si hubiera disponibilidades económicas la idea es seguir recuperando portales, también hoy desaparecidos, caso de la puerta de entrada a la Serranía de Albarracín.
Fuente: http://www.diariodeteruel.net

Fuente: Diario de Teruel

Posted by Picasa
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s