Monterde de Albarracín: Introducción

Monterde de Albarracín es un municipio de la provincia de Teruel, y perteneciente a la Comunidad Autónoma de Aragón, a la Comarca Sierra de Albarracín y a la histórica Comunidad de Albarracín y, dentro de ésta, a la Sesma de Bronchales.


Tiene un área de 45,12 km² con una población de 74 habitantes (INE 2008) y una densidad de 1,2 hab/km² (en la Comarca en conjunto es 3,5 hab/km²), siendo la 3ª más baja de la Sierra solo superada por Toril y Masegoso y Saldón. Su declive demográfico desde el final de la Guerra Civil ha sido dramático: de 538 habitantes en 1940 a 54 en 2006 (26 varones y 28 mujeres)[1].

El pueblo se localiza junto a la rambla de Monterde, afluente del río Guadalaviar. Esta rambla forma un verdadero cañón fluvial con morfología ameandrada. Está excavado en las calizas jurásicas de la Sierra de Albarracín, que forman en esta zona una paramera continua, a altitudes de 1.400-1.500 m, sólo interrumpida por las incisiones de los barrancos y la presencia de algunas dolinas en artesa y en embudo. Sobre esta superficie hay que destacar el predominio de los sabinares, y en especial de la sabina albar (Juniperus thurifera), así como de algunos encinares, sobre todo en el sector occidental del término[2].
Presenta una estructura urbana completamente adaptada a la orografía del terreno, dividiéndose en dos barrios a ambos lados del pequeño río Manzano. Sus viviendas responden a las características constructivas de la zona destacando el edificio de la Iglesia parroquial de la Asunción levantada en el siglo XVI de estilo tardogótico.
Sin menoscabar el rico patrimonio cultural tanto material como inmaterial de Monterde, lo más destacable del municipio es, sin lugar a dudas, la belleza y el valor paisajístico de su término así como su singularidad botánica. Sus montes, llanuras y valles acogen la mayor extensión de sabinas de toda Europa (14.019 hectáreas). La red Natura2000 que señala una serie de LICS en la sierra de Albarracín necesitados de especial protección, como son los sabinares de Monterde de Albarracín.

Datos históricos

Se sabe que ya existía un grupo de población en época islámica, aunque su nombre actual procede de uno de los caballeros que acompañaron a D. Pedro Ruiz de Azagra(1) cuando el reino Taifa de Albarracín fue donado a éste por parte del rey Lobo de Murcia. La familia de los Monterde recibió de Pedro Ruiz de Azagra el dominio de esta alquería musulmana tras la reconquista.
Según los primero documentos que constan de la villa (s. XV), Monterde contaba con 9 lugares y su población fue aumentando poco a poco en los siglos sucesivos, aunque alcanzó su esplendor demográfico en los años 1930, año en el que llegó a contar con 531 vecinos. Actualmente la población es de 72 habitantes, que se dedican principalmente al cultivo de secano, la ganadería ovina y la construcción.

Patrimonio cultural material

En el centro del municipio se alza la Iglesia parroquial construido durante los primeros años del señorío cristiano de los Azagra. En 1565 la primitiva iglesia de Monterde se convierte en una iglesia de estilo tardo-gótico, según los planos de los maestros canteros que la construyeron, Juan Alonso de Hontanilla y Pedro de Cubas, en honor de la Virgen de la Asunción. La nave tiene una cubierta con bóveda de cruceta estrellada y varias capillas laterales con casetones. La bella portada clasicista se cobija en un atrio que ocupa dos tramos de la nave lateral. Tiene cabecera poligonal y torre de planta cuadrada rematada con un cuerpo octogonal y un capitel, que comparten rasgos comunes con las torres de la catedral de Albarracín y la de Villar del Cobo construidas ambas por Alonso de Barrio Dajo, contemporáneo y conocido de los maestros canteros de canteros mencionados.

Portada de la Iglesia de Monterde (Archivo López Segura)

El ayuntamiento se abre con una lonja en la planta inferior.

La ermita de San Roque, con una nave cubierta con techumbre de madera, posiblemente se construyó en el siglo XVI.

Del siglo XVIII es la ermita del Carmen, cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos y decorada con elementos de gusto rococó.

Patrimonio cultural inmaterial
La fiestas patronales en honor de San Roque, la Virgen de la Asunción y los Santos Mártires tienen lugar el 11, 12 y 13 de agosto. Como en el resto de los pueblos de la sierra, la afición a los toros centra la diversión: las vaquillas se corren y torean en una plaza de toros de madera construida en 1985 a las afueras del casco urbano, y la carne de una de ellas se guisa en una comida comunitaria. También se llega en procesión a la ermita de San Roque, como el lunes de Pascua de Pentecostés, rezando el rosario para cantarle al santo los gozos.

Otras festividades que tienen lugar regularmente en Monterde son:

El tercer domingo de septiembre se celebran las fiestas en honor a Nuestra Señora.
El Domingo de Resurrección, durante la procesión del Encuentro, el pueblo entona un canto popular en el momento en que la Virgen y el Niño se encuentran en la plaza y se sustituye el manto de la primera colocándole uno azul.
Otros santos festejados son San Antón, con hoguera, y San Isidro, con una comida de hermandad.

Datos estadísticos actuales de Monterde

Recopilación de información de la estructura economía, política y social actual de Monterde en este documento del Instituto Aragonés de Estadística (DGA) publicado en 2008:


[2] Web de la Comarca Sierra de Albarracín

Fuentes

Textos y  fotografias de los vídeos de Pedro Saz

Un paseo por Monterde de Albarracín

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s