Europa declara Itinerario Cultural los Caminos del Arte Rupestre

Pinturas de las Olivianas de Albarracín
El Comité Director de Cultura del Consejo de Europa ha otorgado la denominación de Itinerario Cultural del Consejo de Europa a los Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, un proyecto del que el Gobierno de Aragón, con cuatro Parque Culturales, ha sido uno de los principales impulsores junto a otras comunidades españolas y regiones de diferentes países europeos. De los cuatro espacios aragoneses, tres están situados en la provincia de Teruel (parques culturales de la Sierra de Albarracín, Río Martín y Maestrazgo) y el cuarto en Huesca (Río Vero).


La distinción, la misma que ostenta el Camino de Santiago, ratifica el valor singular de estas manifestaciones artísticas, así como de los entornos naturales en los que se encuentran, dando lugar a un producto de excepcional calidad, con garantías de rentabilidad desde el punto de vista turístico y, por consiguiente, favoreciendo el desarrollo de los territorios que los contienen.

El nexo de unión

El gerente del parque de la Sierra de Albarracín, Luis Martínez Utrillas, destacó que llevan trabajando “unos cuantos años” en obtener la declaración del Itinerario, y matizó que “es un reconocimiento al trabajo bien hecho”. En la zona hay un total de 24 abrigos visitables, pero hay otros aún por proteger y, probablemente, aún quedan muchos por descubrir.

El trabajo comenzó hace más de seis años, cuando en 2004 se constituyó la Red Europea Primeros Pobladores y Arte Rupestre Prehistórico (REPPARP) con el objetivo de aunar esfuerzos en la consolidación de un modelo de conservación y difusión de este patrimonio arqueológico. De ahí surgió la idea de constituir un Itinerario Cultural Europeo. El Gobierno de Aragón participa en el proyecto desde sus inicios.

El proyecto fue materializado por la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, formada por más de 30 instituciones públicas y entidades de España, Francia, Portugal, Italia, Irlanda, Suecia y Noruega.

Los destinos seleccionados para formar parte del itinerario son aquellos que cumplen con una serie de requisitos tales como el estado de conservación garantizado, accesibilidad, facilidad de comprensión y gestión estable (oferta de actividades, visitas guiadas, centros de visitantes relacionados y otros servicios en el entorno). Estos criterios ya se establecieron en un Manual de Buenas Prácticas para la gestión y conservación del Arte Rupestre Prehistórico, elaborado por un comité de expertos en el marco de proyecto REPPARP (CARP).

Fuente: Extracto del artículo publicado en Diario de Teruel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s