Gea de Albarracín presenta su conmemoración del 400 aniversario de la Expulsión de los Moriscos

La localidad turolense de Gea de Albarracín regresará al siglo XVII entre el 30 de julio y el 1 de agosto, para recordar la expulsión de 2.200 vecinos de esta localidad, tras la publicación del Edicto de Expulsión de los Moriscos que se hizo efectivo.

  
Grabado de la expulsión de los moriscos en 1610 (anónimo)
La localidad turolense de Gea de Albarracín regresará al siglo XVII entre el 30 de julio y el 1 de agosto, para recordar la expulsión de 2.200 vecinos de esta localidad, tras la publicación del Edicto de Expulsión de los Moriscos que se hizo efectivo, en este municipio, el 20 de agosto de 1610.
La fiesta, bajo el título de ‘Juan Palomero, el último morisco de Gea’, contará con la participación de unos veinte actores aficionados y un numeroso número de figurantes de la propia localidad turolense.
La Asociación Cultural ‘El Solanar de Gea’ organiza esta recreación histórica cuya dirección artística corre a cargo de la Fundación Bodas de Isabel de Segura. Uno de los responsables de la Asociación, Luis Giménez, ha explicado que serán tres días de fiestas en los que, además de la recreación histórica, habrá “actuaciones de animación de calle, actuaciones musicales y otra serie de actividades”.
Así, se realizará una recreación histórica, en cuatro actos dramatizados, de la expulsión de los moriscos. En el primero de ellos, se mostrará “la vida normal de los moriscos en Gea de Albarracín y cómo cambia cuando llega el Edicto de Expulsión que marca que deben salir en tres días de la localidad”.
En el segundo acto, se recuperarán algunos procesos inquisitoriales a los que se había sometido a algunos moriscos del municipio “documentados históricamente”. Después se recreará “el levantamiento de los vecinos de la localidad contra el Señor Feudal y Gobernador de Aragón, Juan Fernández de Heredia que, al final, les convence de que la expulsión es la única salida”.
Por último, se recreará la expulsión, con su salida en dirección al Puerto de los Alfaques en Tortosa. El guión de esta recreación es de Santiago Gascón.
Además, Giménez ha recordado que “éste es un buen momento” para celebrar esta recreación histórica porque este año se celebra el IV Centenario de la Expulsión de los Moriscos.
Fuente: EUROPA PRESS. 28.06.2010
Comité organizador: Asociación Cultural ‘El Solanar de Gea’
Sobre la expulsión de los moriscos de Gea

En la página Web de Gea, sección de Historia, podemos encontrar una interesante referencia de histórica de la expulsión de los moriscos escrita por Tomás Alamán Artigot que transcribimos a continuación:

En 1610 salen expulsados de Gea 2.260 moriscos, que se unirían a los 750 de Bezas y Teruel. El virrey de Aragón encargó al Conde de Morata tal empresa. Si no podía, la ejecutaría el Conde de Fuentes. Las villas más afectadas de Aragón fueron Gea, Villafeliche y Brea, por este orden. La ruta era Cella, Montalbán, Ejulve, Castellote y Aguaviva (último lugar de Aragón). De esta forma, Gea pagaba su ascendencia plenamente moruna desde su fundación, por la familia beréber de los Banu Razín, quedando solamente en la villa 80 cristianos viejos. He aquí algunos de sus apellidos: Chavarría, Coria, Dolz, Fraile, Mateos, Menaqueros, Murciano, Recaldes, Sánchez, Urreaga, etc…
En ese momento el señorío de la villa de Gea lo poseía Juan Jorge Fernández de Heredia y Gadea, siendo reafirmado dicho conde de Fuentes como dueño de todos los bienes existentes en la villa (fuesen o no de los moriscos) por el rey de España, Felipe III (v.1578-1621; r.1598-1621).
Además, según informe del inquisidor Miguel Santos de San Pedro al vicecanciller de Aragón (que se hizo llegar hasta el duque de Lerma, valido de Felipe II) los moriscos aragoneses, a raíz de la expulsión de sus hermanos de raza de Castilla y Valencia habían vendido sus bienes y portaban armas (en el caso de Gea, el conde los mantenía armados para luchar en ocasiones contra Albarracín y Teruel). De hay que se habían tomado precauciones militares en distintos lugares de Aragón, sobretodo en: Almonacid de la Sierra, Sástago, Brea, Villafeliche, Calanda, Fozcalanda, Híjar, Puebla de Híjar, Gelsa y Gea.
La Inquisición de Valencia, que ejercía la autoridad en Gea, llegó a arrestar en la villa a 16 relajados (cabecillas) que sufrirían la pena de muerte por incumplimiento de la ley.

De Wikipedia extraemos unos párrafos que nos hablan de la importancia de los moriscos en Aragón:

“La población morisca consistía en unas 325.000 personas en un país de unos 8,5 millones de habitantes (el 4% del total en España). Estaban concentrados en los reinos de Aragón, en el que constituían un 20% de la población, y de Valencia, donde representaban un 33% del total de habitantes. La expulsión supuso una merma en la recaudación de impuestos, y para las zonas más afectadas (Valencia y Aragón) tuvo unos efectos despobladores que duraron décadas y causaron un vacío importante en el artesanado, producción de telas, comercio y trabajadores del campo…..”

El historiador Manuel Peña Díaz , resume las causas de la expulsión así:

“Para justificar el decreto, la monarquía los acusó de herejes y alegó que los moriscos suponían un peligro para el país por la posibilidad de que se aliasen con los otomanos de Estambul o con los berberiscos del Norte de África; pero la realidad es que su salida es la consecuencia de un fracaso pastoral. La Iglesia no fue capaz de convertirlos totalmente y por eso apoyo la decisión del monarca”.

Moriscos: Una historia de presente. 

Programa de Canal Sur de la serie Tesis con la colaboración del historiador Ángel Galán Sánchez.

La herencia morisca.

Video sobre el legado morisco introducido por Fernando Guillén, actor, y los historiadores Bernard Vicent, Manuel Barrios, Luis F. Bernabé Pons y Mohamen Bejib Ben Jemia.

Oficios comúnes de los moriscos: Agricultura, comercio y artesanía

Memoria sonora de los Moriscos Aragoneses:

“Al-burúz” (Alborozo). Este concierto recoge algunas de estas músicas que los moriscos aragoneses llevaron en su memoria, junto a aquellas que encontraron en el Túnez que les acogió. Interpretado por el grupo hispano árabe That el Yasmine:

Voces: Maria José Hernández y Sofien Zaidi;
Violín: Anis Klibi
Zanfona: Luís Delgado
Flauta: Jaime Muñoz,
Qanun: de Rached Tanazefti
Guitarra: Joaquín Pardinilla.

Trailer de la película “Expulsados 1609. La tragedia de los moriscos“, 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s