La Sierra de Albarracín invierte 4,5 millones en programas de desarrollo rural

Un parque de fauna ibérica, un campo de golf, una sala de despiece de reses muertas, varias plantas de biomasa, un decreto de subvenciones para energías renovables y otro para el mantenimiento de senderos son algunas de las iniciativas incluidas en el proyecto de la Sierra de Albarracín presentado bajo el amparo de la Ley de Desarrollo Rural.

La Sierra de Albarracín ha presentado once propuestas enmarcadas en la Ley de Desarrollo Rural Sostenible valoradas en 4,5 millones, que ha propuesto menos proyectos que otras comarcas turolenses con la pretensión de “garantizar el 100 % de la financiación y la realización de la totalidad en los próximos cuatro años”, tal y como ha asegurado su presidente, Benito Lacasa.
La puesta en marcha de un parque de fauna ibérica en Tramacastilla es una de las iniciativas, cuyo importe asciende a 1.700.000 euros. Este parque, en el que los animales estarían en semi-libertad, llevaría incluido un aula de la naturaleza, otra de recuperación de fauna y una cafetería. “Éste sería un punto de interés turístico nuevo en la comarca”, ha señalado el presidente, quien ha añadido que otro punto turístico nuevo sería un campo de golf que se ha planteado hacer en Bronchales por valor de 300.000 euros.
Lacasa ha indicado que el campo de golf tendría hierba natural aprovechando unas praderas que hay en la localidad y se regaría con un trineo portátil. Además, esta propuesta incluye los servicios de entrenamiento, cafetería y restaurante.
Para revalorizar los productos cárnicos de la comarca, “como el cordero con el que están trabajando para conseguir una marca de calidad”, según ha asegurado el máximo dirigente del territorio comarcal serrano, se ha propuesto crear un cebadero y una sala de despiece para comercializar esos productos en los municipios de Villar y Guadalaviar. Esta iniciativa estaría gestionada por empresas de la zona y algún inversor exterior y en ella se incluiría también “el tema de las setas, los patés, la carne de caza, de vacuno, de ovino y de lidia”. El importe total de este proyecto es de 700.000 euros.
El puerto de Orihuela ha sido el lugar elegido para la creación de una sala de despiece y de manejo de las reses muertas que sería gestionada por la reserva de caza de la zona y cuyo coste será de 50.000 euros.
Además, se destinará otra partida más cuantiosa que ascenderá a 240.000 euros para la gestión y ordenación de los recursos naturales. Entre ellos, se incluyen actuaciones como la certificación forestal de las maderas, los pastos, las setas, las grabas, el patrimonio, los residuos forestales de biomasa. El presidente comarcal ha explicado que con esta iniciativa se pretende estudiar los recursos naturales y el patrimonio para designar una posterior gestión.
Asimismo, con la gestión y ordenación de los recursos naturales “se podrán iniciar los trámites de Parque Natural, que incluiría toda la comarca en principio”. Lacasa ha expresado que actualmente hay zonas con figuras de protección como cepas, parque cultural, espacios protegidos, los humerales o la reserva de la biosfera. “Tenemos muchas marcas de protección pero no hay una que las aúne a todas y por eso se ha planteado la creación de un Parque Natural”.
Otra propuesta es la realización de dos a cuatro plantas de biomasa para generar electricidad que serían gestionadas por una empresa privada que “ha hecho una inversión fuerte para instalarse en la comarca aunque todavía no sabemos el lugar concreto porque están realizando los estudios pertinentes”, ha explicado el presidente de la serranía.
La comarca ha pretendido que este proyecto se incluya en la Ley de Desarrollo Rural “para agilizar todos los trámites”. Y es que se han insertado en la propuesta partidas para la urbanización y para la posible ayuda a la empresa, “ya que esta iniciativa va a crear muchos puestos de trabajo en la zona y nos interesa que se instale aquí”. La cuantía que ha estimado la comarca para este fin asciende a 100.000 euros.
Otro decreto que se ha incluido en el proyecto se centra en las subvenciones para las energías renovables y la eficiencia energética. Según ha desgranado Lacasa, “se ha dejado una partida genérica de 250.000 euros para las empresas, particulares o entidades públicas que quieran adherirse al sistema de energías renovables”.
La mejora de los servicios sociales también se ha tenido en cuenta en la redacción del proyecto de la Sierra de Albarracín. Y es que, la creación de una sala de rehabilitación con desplazamientos habituales desde todos los puntos de la comarca es otra de las propuestas que se quieren llevar a cabo con la Ley de Desarrollo Rural por valor de 240.000 euros. Con esa cuantía se pretenden construir también comedores escolares y llevar adelante una iniciativa de canguros a domicilio con el fin de “conciliar la vida familiar y laboral de la mejor manera posible”, en opinión del presidente comarcal.
Además, la Sierra de Albarracín necesita mejorar el mantenimiento y la señalización de los senderos del ámbito comarcal. Esto se costearía con 120.000 euros, en cuya partida se incluye también la creación de rutas tematizadas de fomento de determinados valores, “como por ejemplo la Botánica en la Garganta de Noguera”, ha indicado Lacasa.
Comercializar plantas medicinales, aromáticas y energéticas es el objetivo de otra de las iniciativas en la que con “pequeñas partidas se estudiarán los suelos para que los agricultores puedan producir dichas plantas”.
El presidente comarcal espera que todas las medidas salgan adelante porque “el conjunto es lo que hace atractivo el proyecto”.
Creación de hasta 150 puestos de trabajo
Con dichas propuestas, la Comarca Sierra de Albarracín pretende emplear a cerca de 150 personas. En concreto, “el parque faunístico podría dar trabajo a 12 ó 14 personas, al igual que el proyecto agroalimentario; el campo de golf a cinco o seis, la agricultura de biomasa a 15 ó 20, por planta por lo que se calcula que se empleará a unas 50 personas aquí”, según ha detallado Lacasa.
Fuente: Aragóndigital.es de 9/Agosto/2010
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s