Ermita Santa María del Torrejón

Enclave de la ermita: Las Lomas

La ermita de Santa María del Torrejón, también conocida como el Solar de los Fernández Rajó, está situada en el extremo Este del término de Orihuela del Tremedal, es un paraje que forma parte del enclave del Rabo de la Sartén, topónimo que hace alusión a la silueta que dibuja este territorio. En las proximidades se encuentra el yacimiento celtíbero del Hoyón del Torrejón. Se construyó bajo los auspicios de Francisco Fernández Rajo y Gómez y su esposa Ursula Beltrán, dedicada a la Virgen María.

Ermita Santa María del Torrejón

Construida en piedra con piezas de sillería en las esquinas de los muros, adopta planta hexagonal con tragaluz lateral y su parte posterior existía una reja, todo ello con la finalidad de dar luminosidad al interior y a la Virgen. La entrada o acceso está situada al Sur, tapiada con piedras, con un arco de medio punto realizado con piezas de arenisca talladas, que soporta la inscripción dedicatoria y el escudo de armas. Es interesante el voladizo del tejado, donde se ha utilizado de nuevo el recurso de las piedras de rodeno. La adaptación puede fijarse en el tránsito de los siglos XVI-XVII si nos atenemos a la inscripción de su fachada: «Acabóse a 24 de julio de 1605».

Detalles de las fachadas

Si interesantes son los recursos empleados en el exterior, la techumbre de madera, los adornos, cenefas y tallas de las robustas vigas de madera utilizadas para dar solidez al edificio, así como la original terminación de la cabecera, donde confluyen las piezas de la techumbre en una especie de medio rosetón, le confiere un valor artístico incalculable, si a ello unimos que es uno de los vivos exponentes de la continuidad en el empleo del recurso del artesonado de madera en el techado de edificios civiles durante los siglos XVI-XVII.(1)

Artesonados

En las últimas décadas, posiblemente durante la mayor parte del siglo XX, el edificio fue utilizado como masía. En su interior podemos ver cuadras, cocina, horno de leña en la planta baja, estancias de la vivienda en la primera planta y  granero en la cambra. Todo ello, conviviendo con valiosos elementos decorativos como el artesonado bastante deteriorado por los humos y humedades y elementos arquitectónicos que han sido reconvertidos para el nuevo uso, como la entrada principal que se cerró para convertirla en ventana.

Actualmente, el edificio se encuentra estado ruinoso, con el tejado medio derruido y los artesonados deteriorándose irremediablemente.

 
(1) Texto extraído del programa de fiestas de Orihuela del Tremedal 2006 firmado por Juan Manuel Berges.
Posted by Picasa
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s