Un monumento excepcional

En una comarca donde los monumentos que adornan las plazas de los pueblos no son muy frecuentes y los pocos que hay son minúsculos como en el caso del monumento al ciervo de Bronchales o al gallo de Orihuela (quizás a imitación del Torico de la capital), nos encontramos con la agradable sorpresa de un majestuoso monumento en uno de los pueblos más desconocidos de la Sierra de Albarracín…

 ..dedicado a un olmo negro milenario de Toril.

Enhorabuena por vuestro monumento, torilenses. Es más bonito que cualquier obra de arte hecha por el hombre y entrañable como el poema de Machado que quizás os inspiró…
Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido…

Una lección de sensibilidad y gratitud por lo que ha hecho y hace la naturaleza por nosotros a pesar de lo poco que nosotros hacemos por ella.

P.S.

Un amable lector de este blog nos ha mandado el comentario que podéis ver al pie y estas fotografías del olmo cuando estaba sano y verde, y de cuando estaba seco pero en pie. Como se puede apreciar, estaba justo a la iglesia, casi en el mismo lugar donde se ha levantado el monumento.

 

 

 

 
Gracias Florencio por leernos y por tu aportación.

Posted by Picasa
Anuncios

Un pensamiento en “Un monumento excepcional

  1. soy torilense y me ha encantado ver nuestro olmo en vuestra web. Muchas gracias por el precioso artículo que habeis escrito. No podíais haber encontrado mejores versos que los de Machado en Campos de Castilla. Nuestro olmo enfermó en la segunda mitad de los 90, si no recuerdo mal. Antes era espectacular. Os paso algunas fotografías, de cuando estaba sano y verde, y de cuando estaba seco pero en pie.
    Gracias también por vuestra web.
    Saludos!
    Florencio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s