La Comarca está elaborando una ordenanza de recogida de setas

Gráfico tomado de: http://www.myas.info/
Diferentes Comarcas de la provincia de Teruel se van a poner de acuerdo para ir elaborando una ordenanza que regulará la recogida de hongos. La Subdelegación del Gobierno de la nación y el Departamento de Medio Ambiente harán de coordinadores entre las Comarcas que decidan contar con una ordenanza reguladora para la gestión de los recursos micológicos.

La Subdelegación del Gobierno de la nación en Teruel fue ayer sede del encuentro que mantuvieron representantes de diferentes comarcas de la provincia de Teruel para abordar la masiva presencia de recolectores de setas y el destrozo que están causando en la cubierta vegetal, en los vallados de fincas particulares y en los cercados. La reunión contó con la presencia de la subdelegada del Gobierno de la nación, Mariví Alvarez, del director provincial del Medio Ambiente, José Antonio Gómez, así como presidentes de diferentes comarcas y ediles de Ayuntamientos que tienen establecidos cotos micológicos.

El presidente de la Comarca del Maestrazgo, Ramón Millán, manifestó que la ordenanza comarcal que se elabore pasará a los ayuntamientos para que libremente se adhieran al igual que a los propietarios de montes privados para la creación de un gran coto. Ramón Millán avanzó que la ordenanza regulará una limitación en el número de kilos a recoger, números de pases, cuotas para los recolectores que vienen de fuera, cuotas simbólicas para los vecinos, etc. El presidente de la Comarca confió en que la ordenanza esté lista y entre en funcionamiento para el año que viene y apuntó que con la coordinación del Departamento de Medio Ambiente y la Subdelegación del Gobierno la ordenanza será generalizada por otras comarcas con riqueza micológica de la provincia de Teruel.
El presidente de la Comarca Sierra de Albarracín, Benito Lacasa, afirmó que es una necesidad que se regule la recogida de setas, pero también la comercialización y todo dentro de un criterio de sostenibilidad.
En esta línea, Benito Lacasa dijo que la regulación de la gestión de los recursos micológicos vendrá a través de una ordenanza que harán las comarcas y que se pasarán a los municipios para que se adhieran. El presidente de la Comarca de la Sierra de Albarracín recordó las competencias municipales en sus montes.

SOBRE EL PROYECTO MYAS DE ALMAZAN (SORIA)

El modelo que se apunta en Teruel para el desarrollo de este proyecto es el que se viene realizanco en Almazán (Soria) desde 2001 bajo la denominación MYAS (descargar presentación aquí).

ALGUNOS RASGOS:
(Imágenes ampliables pulsando con el ratón sobre ellas)





NOTA
En las comarcas turolenses de momento solo se habla de hacer una ordenanza reguladora basándose en las experiencias de otras regiones españolas. No obstante, si lo que se persigue es conseguir un modelo de explotación sostenible que abarque todos los aspectos como la conservación del recurso y sus hábitats, el control de la comercialización, la promoción de una cultura de respeto, conservación y puesta en valor del recurso, la configuración de una oferta micoturística regional de calidad, la cooperación entre agentes y territorios, el fomento del integral del sector, etc. como se ha hecho en Almazán y otros territorios castellano-leoneses, habría que llevar a cabo un proyecto de mayor calado.

Anuncios

4 pensamientos en “La Comarca está elaborando una ordenanza de recogida de setas

  1. Este fin de semana estube en Noguera para disfrutar una vez mas de la “Berrea”, y debo decir que como siempre fue impresionante. Es uno de los grandes acontencimientos que a mi juicio mucha gente desconoce y siendo del pueblo no debería dejar escapar. Aquí como en pocos sitios podemos presenciar un acontecimiento sin igual en los montes españoles.
    El caso es que estube paseando por todo el termino y como siempre me llevé la sorpresa de que ya hay demasiada gente pisoteando y arrancando toda hongo viviente sin ninguna compasión. Llegué a ver incluso una autocarabana instalada cerca de la laguna.El termino de Noguera ofrece sus recursos a quien quiera y sepa disfrutarlos pero es de aplastante lógica que reciba a cambio respeto y cierto beneficio económico que despues redunda en beneficio de todos.
    Apoyo totalmente este tipo de iniciativas.Pronto será la época de las setas y volveremos a ver el penoso estado en el que queda el termino despues del paso de algunos energúmenos por el pueblo.
    Andrés

  2. Gracias por tomarte la molestia de expresar tu opinión en este medio.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Algunas veces siento vergüenza ajena de ser español cuando enseño nuestro país a colegas que nos visitan de fuera y les tengo que explicar ciertas cosas relacionadas con la irresponsabilidad y el vandalismo de nuestros conciudadanos en su relación con la Naturaleza.

    Pero dudo que esto se pueda arreglar simplemente a base de reglamentos como se proponen o denuncias cuasi-inútiles como las que hacemos en este blog. Es voluntarismo puro. A la gente le importa un pito saltarse la Ley, entre otras cosas porque si les pillan, solemos ser excesivamente tolerantes en su aplicación y serán muy pocos los que se tomen la molestia de leer hasta aquí.

    Nos falta un largo recorrido para llegar a niveles de conciencia ecologista de los paises de nuestro entorno. Por ejemplo, los alemanes en 2004 dieron el 10,7% del voto al partido ecologista Los Verdes y actualmente, con un 24%, igualan en intención de voto a los socialdemócratas y posiblemente gobiernen en coalición de tú a tú con ellos.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/22/internacional/1285146147.html

    Todos sabemos las tasas de paro, el crecimiento del PIB, pero ¿Sabéis cual es el % de votos a los partidos verdes en España?

    ¿Habrá alguna relación entre ecologismo y civismo? ¿Y con el desarrollo económico sostenible?

  3. Jaja.¿Preguntas o afirmas Manuel?
    Yo soy mas simple todavía. Me conformo con que tratemos como nuestro lo que es de todos y cuidemos como si fuese propio lo que ya pasó a ser de nuestros hijos.
    No andemos escupiendo en la casa de todos, que por cierto es mi casa.
    Respecto a tu pregunta con trampa,ya sabes que solo se aprecia lo que no se tiene. De los españoles siempre se dijo aquello de “muchos güevos y pocos sesos” anunque a otros les de por morder esquinas.
    Andrés

  4. Pues cuando vosotros vais a la playa NO SE OS COBRA NADA por mantenimiento de la costa, y seguro que mas de uno se ha meado en el agua… o no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s