La Jota aragonesa

Hoy que los aragoneses están en toda su salsa celebrando las fiestas del Pilar cantando y bailando joticas, particularmente en Zaragoza, se nos ha ocurrido hacer una pequeña introducción sobre la Jota para aquellos que todavía no la hayan descubierto en sus distintas modalidaddes de cante y baile y muy particularmente para nuestros lectores americanos, que son casi el 40% del total.
Para empezar un poquito de Wiki-erudición. La jota aragonesa es una manifestación del folclore en Aragón de un género musical presente en la mayor parte de la geografía española. La Jota, tal y como se conoce en la actualidad, se conforma a finales del siglo XVIII o principios del XIX.
La jota aragonesa se expresa a través del baile (bailadores), el canto (cantadores) y la interpretación instrumental, compuesta por una rondalla en la que participan fundamentalmente la guitarra, el laúd y la bandurria.

“En Aragón ha surgido, aproximadamente desde la mitad del siglo XIX, una forma muy especialísima de cantar la jota en estilo adornado y a ritmo muy lento, y con un repertorio y ejecución también muy característicos de acompañamiento de rondalla. Esta especie de jota es la única que puede denominarse con toda propiedad jota aragonesa, porque es creación personal y exclusiva del pueblo aragonés, que además lo ha conservado, fomentado, y desarrollado con un empeño muy especial y continuado.” (Miguel Manzano).

Y sin más, vamos a la práctica…

Para empezar, la más clásica, la Jota de la Dolores, solo cantada por Alfredo Kraus con bellas imágenes de la preciosa capital de nuestra Sierra.


(se recomienda un poquito de paciencia que lo bueno empieza a los dos minutos del inicio del vídeo)

Jotas  muy bien bailadas por niños (Grupo folclórico “Casa de Aragón en La Rioja”)



La danza clásica

Una modalidad: La Jota cruzada

Una jota campesina: Jota de la Trilla

Y por último una fracción de la original Jota de los Panaderos interpretada por la Rondalla Aires de Sierra Alta de Noguera de Albarracín.

Y para terminar, una leyenda sobre la Jota de esas que salen de no sé donde en Internet. Dicen… Cuentan…

“El hijo de un dios un día le pidió a su padre:
-Padre quiero conocer España.
El padre le dijo…
-Buena elección hijo mío.
Solo un consejo:
-Presta atención a las palabras con JOTA. Verás que los españoles son muy auténticos cuando las utilizan… y la utilizan mucho para ser felices, la usan para el placer de amar, incluso para maldecir a alguien. Debe ser que les produce cosquilleo en la garganta.
El hijo fue feliz y comprobó todo esto. Ya iba a volver cuando vio lo que sigue…. y quedó maravillado con la hermosura que los españoles utilizan la JOTA.
Y decidió quedarse para siempre…”

¡Ser felices!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s