Curso de Acción Social ante catástrofes y accidentes graves

IMPARTIDO POR EL GRUPO DE EMERGENCIAS  DEL COLEGIO PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL-

Fecha: Sábado, 30 de octubre de 2010 de 10:00 a 14:30 horas

Lugar: TORRES DE ALBARRACÍN


INTRODUCCIÓN

Las diferentes situaciones de emergencia (accidente, incendio, atentado, derrumbamiento, inundación, etc.) son para los diferentes implicados acontecimientos vitales estresantes, con frecuencia traumáticos, que comprometen la salud, la autonomía, incluso la vida de la/s persona/s.
En estas circunstancias las vertientes físico-somática, social y psicológica de la persona se ven afectadas. De tal manera que junto a los problemas físicos acaecidos (traumatismos, quemaduras, etc.), es frecuente la existencia de dificultades o problemas de orden social: ausencia y/o pérdida de familiares, de alojamiento, necesidades de aseo-higiene, de alimento, de información, de ropa, de organización personal y familiar, pérdida de trabajo y medios económicos, etc; que suelen ir acompañados de reacciones psicológicas tales como: miedo, angustia, bloqueo, impotencia, negación, etc.
Consecuentemente, los posibles implicados en una emergencia (afectados directos, sus familiares, otros allegados, una colectividad, incluso los intervinientes) precisarán de atención social inmediata y, a veces, hasta largo plazo.
¿Qué ofrece la intervención social en emergencias?
– Apoyo a los afectados, familiares, allegados y participantes (profesionales y voluntarios).
– Acompañamiento a afectados, familiares y allegados que lo precisen en: recogida de objetos personales, realización de trámites, traslado a domicilios o centros específicos (hospitales, centros de acogida…), etc.
– Información y asesoramiento.
– Búsqueda-localización y reagrupamiento de familiares y/o allegados de personas implicadas en una situación social traumática.
– Ayuda en organización personal-familiar.
– Cobertura de necesidades básicas: alojamiento, alimento, ropa, aseo-higiene…
– Asesoramiento a gestores de la emergencia.
– Control de identificaciones, derivaciones, ubicaciones y situación de los afectados tanto en el lugar de la emergencia como en alojamientos alternativos (polideportivos, hospitales, escuelas, hoteles, etc.).
– Organización y coordinación de los afectados ante posibles evacuaciones.
– Organización y coordinación del posible voluntariado operativo en la emergencia.
– Seguimiento de las acciones que lo precisen: reuniones institucionales, con afectados, visitas domiciliarias, entrevistas, etc.
OBJETIVOS DEL CURSO BÁSICO DE ACCIÓN SOCIAL
Conocer la intervención social, o psicosocial, que es una pieza más en el puzzle de la atención global en situaciones de emergencia.
Paliar las consecuencias de un acontecimiento vital estresante, con frecuencia traumático, que afecta no sólo a los implicados directos, también a sus familiares y otros allegados e incluso a una colectividad entera o a los propios intervinientes.
Conocer las medidas que se han de tomar y los recursos que existen en una situación de emergencia que genera grupos de afectados que van a precisar atención social diversa incluso posteriormente.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO ESTE CURSO?
A voluntarios de protección civil de toda la provincia de Teruel
A psicólogos y trabajadores sociales
A todas aquellas personas interesadas en conocer tanto la intervención social en emergencias como la actividad de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Comarca de la Sierra de Albarracín.
¿DÓNDE INSCRIBIRSE?
Llamando a los teléfonos: 618684583 o 699101471 o enviando un mail a aescudero@dpteruel.es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s