Felicidad Interior Bruta (FIB)

Muchos españoles de antes de la UE y la NATO, se estarán preguntando: ¿Donde se está la felicidad que nos prometieron cuando dejáramos la economía de supervivencia y alcanzáramos un nivel de RPC superior a la media de los países de la OCDE y todos tuviésemos un piso con 4 habitaciones y 2 baños, 2 coches, 2 PC, 3 TV, 1 DVD, varias vacaciones al año y casi todos los fines de semana en la casita de campo o la playa….? Y ahora con la TD del 21,5%, una TCI recesiva, IPC inter-anual del 4% y un montón de letras sin pagar… ¿Qué hacemos?

La felicidad nacional bruta (FNB) o felicidad interior bruta (FIB) es un indicador que mide la calidad de vida en términos más holísticos y psicológicos que el producto interno bruto (PIB).
El término fue propuesto por Jigme Singye Wangchuck, rey de Bután, en 1972 como respuesta a las críticas de la constante pobreza económica de su país. Este concepto se aplicaba a las peculiaridades de la economía de Bután, cuya cultura estaba basada principalmente en el budismo.

Empecemos con un cuento

En cierta ocasión se reunieron todos los dioses y las diosas y decidieron crear al hombre y a la mujer.

– DIOS: Los haremos a nuestra imagen y semejanza
– DIOSA: ¡Humm! Esperen, si es así tendrán un cuerpo igual al nuestro, fuerza e inteligencia. Estaremos creando nuevos dioses.
– DIOS: Debemos pensar en algo que los diferencie. Piensa, piensa, piensa… Ya lo tengo. Les quitaremos …la felicidad.
– DIOSA: ¿La felicidad?
– DIOS: Muy buena idea. Pero ¿dónde esconderla?
– DIOSA: En el fondo del mar. En un planeta lejano. En la montaña más alta.
– DIOS: Ya lo tengo. La esconderemos dentro de ellos mismos. Y estarán tan ocupados buscándola fuera, que nunca la encontrarán.

Y es así que, desde entonces, mujeres y hombres se pasan la vida buscando la felicidad sin saber que la traen consigo.

Sigamos con un vídeo

Un poquito de historia

Bután es una pequeña nación budista de 700 mil habitantes, situada en los Himalayas, entre China e India. Su rey, Singye Wangchuck, decretó en 1998 “Los Cuatro Pilares de la Felicidad”.

“Nuestros hijos e hijas están heredando un mundo no tan rico como el que heredamos nosotros. Debemos restablecer los bosques, proteger a los pájaros y animales, conservar la energía y reducir la contaminación. Tenemos que construir una sociedad donde el ser humano sea respetado en su dignidad y cultura. Lo que realmente importa no es lo que tenemos, sino lo que somos”.

Bután es la única una nación que ha puesto a la felicidad en el centro de su estrategia de desarrollo. Y ya otros países, como el Japón, desean incorporar la FIB, la felicidad interna bruta, como su mejor índice del progreso.

Aunque la economía de Bután es nueve mil veces inferior a la del Japón, la gente de Bután es muchísimo más feliz. Japón, según las estadísticas, tiene el más alto índice de suicidio del mundo.

Jigme Keshar Wangchuck, rey de Bután


Y para terminar por hoy, otro vídeo que explica el concepto del FIB

¿Por qué os metemos este rollo en un blog de una pequeña comarca turolense?

La Comarca de la Sierra de Albarracín, casi despoblada y con una economía precaria en términos de PIB por habitante (más parecida a Bután que ha Mónaco, por ejemplo) y acentuada por una crisis económica de largo recorrido va a tener que nos va a afectar gravemente dado que en gran parte nuestra economía está apoyada en planes de desarrollo subvencionados por entidades con deficits galopantes, es un candidato idóneo para plantearse un cambio de valores materialistas de consumo en otros más espirituales y sencillos que se puedan medir en términos de FIB y mejoren con la práctica. Si conociésemos la evolución de este parámetro en los últimos 100 años, veríamos que el PIB no ha proporcionado tanta FIB como se suponía y en muchos casos ha sido inversamente proporcional a aquella.

¿No?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s