Ermita de Nuestra Señora de los Poyales

Ermita de los Poyales y vista de Rodenas desde la ermita

La ermita de nuestra señora de los Poyales es la única que permanece en pie en Rodenas en día de hoy. Se trata de un pequeño templo de estilo mudéjar levantado en el s. XVI con una buena factura de mampostería recientemente restaurada.

Consta de una sola nave con una cubierta a dos aguas. Contiene una imagen de la virgen de los Poyales que data del mismo periodo que la construcción de la ermita: s. XVI y que actualmente se conserva en la Iglesia Parroquial.

Durante las obras de restauración realizadas durante 2006 aparecieron un artesonado simple de tabla y tres suelos superpuestos de ladrillo. Bajo el último de llos se encontraron 3 niveles de enterramientos correspondientes a otros tantos asentamientos ibéricos. Datados entre los siglos IV y V Una cata realizada en el primer nivel permitió sacar a la luz un interesante hallazgo: Treinta urnas funerarias llenas de cenizas y abalorios y en tan solo un metro cuadrado de excavación. Tres de estas urnas han sido depositadas en el museo arqueológico de Teruel.

Antiguamente existían otras 3 ermitas en Rodenas: la de Santa Catalina -era la antigua iglesia y hoy es un cementerio en desuso- y la de Santa Quiteria perteneciente a la familia de los Catalán de Ocón, que estaba abandonada y hoy no se conoce su emplazamiento.

Ermita de los Poyales de Rodenas 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s