Vivir mejor con menos

Lemas españoles del movimiento Slow

El movimiento “Slow” (desacelerar) es una corriente cultural que promueve calmar las actividades humanas. El movimiento Slow propone tomar el control del tiempo, más que someterse a su tiranía, esto se consigue dando prioridad a las actividades que redundan en el desarrollo de las personas, encontrando un equilibrio entre la utilización de la tecnología orientada al ahorro del tiempo y tomándose el tiempo necesario para disfrutar de actividades como dar un paseo o compartir una comida con otras personas. Los ponentes de este movimiento creen que, aunque la tecnología puede acelerar el trabajo, así como la producción y distribución de comida y otras actividades humanas, las cosas más importantes de la vida no deberían acelerarse.

La idea de consumir con un poco más de sensatez y de cabeza, de llevar un estilo de vida un poco más sencillo, o, en definitiva, de vivir mejor con menos, es una idea que por fortuna se está popularizando en la cultura norteamericana con el nombre de Slow (podría traducirse como desacelerar o simplificar). Partiendo del principio de que el dinero nunca podrá llenar las necesidades afectivas, y de que una vida lograda viene dada más por la calidad de nuestra relación con los demás que por las cosas que poseemos o podamos poseer, esta corriente no trata sólo de reducir el consumo, sino sobre todo de profundizar en nuestra relación con las cosas para descubrir maneras mejores de disfrutar de la vida.

REFLEXIONES, ILUSTRACIONES Y AUDIOVISUALES SOBRE LA FILOSOFÍA SLOW

La vida en un entorno rural es una alternativa a la vorágine de la vida urbana donde somos tentados constantemente (y casi obligados) a formar parte del PPV  “Pay Per View” en contraste con la vida en  la Sierra de Albarracín en la que lo normal es el GPV (Gratis Per View.) (Composición de fotos de la   Sierra de Albarracín de L.A. Gil Pellín)

“Cuando el último árbol sea cortado, el último río envenenado y el último pez capturado, solo entonces nos daremos cuenta que el DINERO NO SE COME.” (Eduardo Galeano)

Por mucho que consumas no estarás nunca satisfecho, porque sencillamente es una trampa. Podemos cambiar la manera de comer y de consumir, podemos reciclar, podemos dejar de consumir desenfrenadamente y sin sentido, y todo esto pasa por reducir drásticamente las horas de trabajo, tenemos que intentar vivir con menos para tener mas tiempo para lo que realmente importa: Tiempo para poder disfrutar de nuestra familia, amigos, entorno y de nuestra propia vida.
(Texto: Raquel Ras – Ilustración de ARES)

“Lógica del Caracol”

El decrecimiento es una corriente de pensamiento político, económico y social favorable a la disminución regular controlada de la producción económica con el objetivo de establecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, pero también entre los propios seres humanos. (Wikipedia)


DESCARGAR LIBRO

Descargar versión completa de este libro pinchando aquí

Posted by Picasa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s