Jornadas Técnicas de Micología Aplicada: La Sierra de Albarracín impulsa el desarrollo rural sostenible

El catedrático Gabriel Moreno abrió ayer las jornadas técnicas en Noguera
Este fin de semana se está celebrando las “Jornadas Técnicas de Micología Aplicada: Micorrizas y Ecología de los Hongos” en Noguera de Albarracín con objeto de capacitar a las personas que lo realicen a diferenciar diferentes familias de hongos, comprender la función de las micorrizas en el mantenimiento de las masas forestales y valorar la potencialidad económica de los hongos micorrícicos.

La Sierra de Albarracín está buscando alternativas en los bosques micorrizados, no sólo de la trufa, sino de otros hongos como los preciados y caros boletos o las criadillas de tierra. En unas jornadas técnicas organizadas por Asiader en Noguera de Albarracín, se está promoviendo hasta el domingo el cultivo de hongos como recurso de desarrollo rural en la zona, como lo está haciendo la Comarca de Gúdar-Javalambre con la truficultura.


La gerente de Asiader, Sagrario Sanz, manifestó que las jornadas técnicas de micología aplicada lo que busca es promover el cultivo de hongos micorrizados para dar alternativas a una comarca como la de Albarracín que tiene recursos naturales para ello y un suelo adecuado como la Comarca de Gúdar-Javalambre, pero que sin embargo está sin explotar.

“En la Sierra de Albarracín no hay mucha trufa cultivada, pero tiene una tierra y una forestación adecuada, por lo que hay posibilidades de que surjan iniciativas”.

El biólogo y organizador de las Jornadas Técnicas de Micología Aplicada: Micorrizas y Ecología de los Hongos, Gonzalo Castillo, afirmó que la Sierra de Albarracín es idónea para micorrizar al igual que en Sarrión.

En esta línea, Gonzalo Castillo señaló que el cultivo de plantas forestales micorrizadas, caso de la trufa negra en Gúdar-Javalambre, se está desarrollando por otros lugares de España, ya que supone una “oportunidad de desarrollo rural”.

Fuente:

Pedro Pérez, Diario de Teruel, 27/5/2011

SOBRE EL CULTIVO DE HONGOS Y TRUFAS

Imagen amp
Cuadro resumen de los trabajos en una plantación trufera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s