Laguna de Bezas

Laguna de Bezas | Arteyxus

La Laguna de Bezas es de agua dulce permanente, con una superficie de inundación de 4,6 ha. Se trata de una depresión que acumula el agua de lluvia y la procedente del deshielo que se sitúan sobre gravas cuarcititas recientes muy permeables, que a su vez recubren rocas calizas más antiguas que se disuelven fácilmente con el agua, por lo que lo más probable es que su origen sea Kárstico. Las fluctuaciones del nivel de agua son frecuentes pero casi nunca llega a desecarse.

La laguna de Bezas está situada en un entorno natural privilegiado entre pinares de rodeno (Pinus nigra) y sabinares (Juniperus Sabina). Su belleza paisajística se complementa con un peculiar ecosistema de flora (runculáceas) y fauna típica de los humedales particularmente anfibios y aves acuáticas.
Dentro del baso de la laguna de Bezas crecen extensas poblaciones de Polygonum Amphibium que le da un colorido especial, así como otras especies vegetales acuáticas. En las orillas varios tipos de juncos y otras especies dibujan las orlas de vegetación dependiendo a la profundidad a la que se encuentra el nivel freático.
En cuanto a la fauna, los invertebrados acuáticos están bien representados, destacando por su belleza y colorido las libélulas (Anisopteras). También ranas y sapos son habitantes comunes de esta laguna. La avifauna está representada por los ánades, zampullín chico (Tachybaptus ruficollis), polla de agua (Gallinula chloropus) , focha común (Fulica atra), garza real (Ardea cinerea) y esporádicamente cigüeña negra (Ciconia nigra) o focha cornuda (Fulica cristata). En los bosques cercanos podemos contemplar zorzales (Turdus philomelos), el pico picapinos (Dendrocopos major), gavilanes (Accipiter nisus) , cucos (Cuculidae), arrendajos (Garrulus glandarius) y otros córvidos. Por otra parte, algunos mamíferos como jabalíes, zorros, garduñas o tejones se acercan a beber a sus orillas.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Laguna de Bezas | Junio 2011

Alto de la Laguna. | Juan Carlos, Bezas.org

Fauna: Garza real, cigarra, focha y rana común | José Colás
Fauna lacustre: Cigüeña negra, zampullín chico, libélula y focha común | Wikipedia

La laguna de Bezas en las cuatro estaciones | Juan Carlos de Bezas.org y foro de Bezas

Polygonum Amphibium | Juan Carlos de Bezas.org

Visitas recomendadas

Laguna de Bezas (Blog Bezas.net)
Más primavera (Blog Bezas.net)
Laguna de Bezas (Blog Bezas.org)

Posted by Picasa

Anuncios

Un pensamiento en “Laguna de Bezas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s