Un queso de oveja de la Sierra gana el premio al mejor queso de Aragón

Edificio de la quesería galardonada en la Cra. de  Orihuela-Teruel entre los municipios Albarracín y Gea.

El queso de oveja Sierra de Albarracín Etiqueta Oro de Quesos Artesanos de Teruel, con 122″3 puntos, ha sido el ganador de la II Cata-Concurso de los Quesos de Aragón que ayer se celebró en Biescas con la participación de 15 queserías de nuestra Comunidad Autónoma que aportaron 32 quesos. Este mismo queso fue distinguido con un primer premio internacional de “Word Cheese Award’s en el Reino Unido en 2010.

Y de esta segunda Cata-Concurso ha salido la “necesidad de asociarse los queseros”, apuntan los productores que ayer por la tarde asistieron a una charla con José Luis Martín, uno de los mayores especialistas en la materia, director de Gourmet Quesos y del Mercado de San Miguel de Madrid que fue quien por la mañana dirigió la Cata-Concurso del jurado. “Ya hemos emplazado a todos los queseros de Aragón para crear en la próxima Feria de Otoño la Asociación de Queseros Artesanos de Aragón, pienso que es algo necesario para avanzar”.

El Sierra de Albarracín Etiqueta de Oro de Quesos
Artesanos de Teruel fue el que más puntos consiguió

Noticia completa en  Diario Del Alto Aragón de 27/6/2011

Sobre el “Queso de Oveja: Etiqueta Oro”

«• Queso elaborado con leche cruda de oveja, proveniente de ganadería propia de ovejas lecheras. En este caso la leche no posee ningún tipo de tratamiento térmico, durante su elaboración sólo se somete a la temperatura necesaria para la coagulación. Este tipo de método de elaboración aporta una amplia gama de sabores y matices olorosos propios de la flora autóctona de la leche.

• Quesos de pasta firme prensada obtenidos por coagulación predominantemente enzimática y maduración con flora bacteriana del ácido láctico.

Tras un periodo de media maduración mínima de 6 meses se obtiene un producto denominado etiqueta oro. Una pasta que al corte es de color amarfilado y con unos ojos de tamaño medio que caracterizan a este queso. El flavor intenso que le otorga el uso de leche cruda identifica este queso.
En este tipo de formato la etiqueta oro indica un periodo de afinado por encima de los 6 meses.

Materias primas
100% LECHE CRUDA DE OVEJA
Ingredientes: leche de oveja, fermentos lácteos y sal
Características(pasta, gusto, olor)
La intensidad del sabor aumenta pero la textura permanece con la consistencia adecuada para este tipo de maduración, la intensidad del salado es media, un leve oscurecimiento de la pasta revela el añejado en bodega.»

Artículo relacionado en en este blog

“Quesos de la Sierra de Albarracín” gana un primer premio en el World Cheese Awards

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s