Sierra de Albarracín: un "desierto demográfico" altamente envejecido

Repercusiones socioeconómicas
El reciente informe estadístico 2011 del Instituto Aragonés de Estadística pone de manifiesto grandes problemas demográficos y económicos en nuestra comarca que requieren urgentes medidas. Hoy vamos a reflejar  y comentar brevemente los relativos a la población…

Algunas conclusiones

  1. De las 33 comarcas de Aragón, la Sierra de Albarracín ocupa los últimos puestos en cuanto a indices demográficos tales como población total, población extranjera y densidad de población.
  2. La Sierra de Albarracín, en términos técnicos, es un “desierto demográfico” con indices de densidad de población casi 100 veces inferiores a los de D.C. Zaragoza y solo es superada por la Comarca del Maestrazgo con 3,1 habitantes por km. cuadrado.
  3. La tasa de extranjeros, con 9,3% del total de la población, es una de las menores de Aragón, cuya media está en 12,8%. 

Índice de envejecimiento, es el cociente del nº. de personas de 65 y más años y las personas de menos de 20 años, en %
Índice de sobreenvejecimiento, es el cociente del nº de personas de 85 y más años y las personas de 65 y más años, en %

Algunas conclusiones

  1. La Comarca de la Sierra de Albarracín también  ocupa los puestos más altos en cuanto a las tasas de envejecimiento de la población.
  2. La edad media en nuestra comarca es de 48,7 años mientras que en Aragón es 5 años inferior y en España 7,6 años inferior. Este diferencial en términos demográficos es elevadísimo particularmente si tenemos en cuenta que España es uno de los países más envejecidos del mundo en este parámetro (Edad Media) y en los últimos años ha mejorado mucho debido a la inmigración.  
  3. Dentro de Aragón el índice de envejecimiento de la Sierra (241,8%) es más del doble de la media 109,5% y casi tres veces el de la media española.
Es fácil imaginar el problema que esto representa y el reto que nuestros políticos deben afrontar con decisión y acierto si no quieren que las zonas rurales se sigan extinguiendo poco a poco. 
Pero todo no es negativo ni debe ser mirado como un problema. Hay grandes oportunidades derivadas de las características de esta comarca por sus excelentes condiciones naturales y culturales que propician una alta calidad de vida a las personas que huyen del consumismo, el hacinamiento, los elevados precios, el elevado grado de delincuencia, la deshumanización, la pérdida de valores, el desempleo y la pobreza en las grandes ciudades. Estamos en cambio de ciclo económico que implicará necesariamente cambios importantes en estilos de vida y planteamientos vitales como ya hemos planteado en este foro en otras ocasiones (vivir mejor con menos, por ejemplo).

Es preciso poner en valor estas características de nuestra comarca para atraer a población que padece los problemas indicados o aspira a otro tipo de vida más plena. Obviamente para ello es necesario crear las infraestructuras y legislación adecuada para el impulso de actividades económicas que permitan  cubrir al menos las necesidades básicas. Un reto mucho más fácil de enunciar que de conseguir. Pero hay que intentarlo y es una labor de todos en una u otra medida.

Anuncios

Un pensamiento en “Sierra de Albarracín: un "desierto demográfico" altamente envejecido

  1. Te lo curras un montón, tío. Y lo malo es que tienes razón en casi todo. jeje.
    Esto es mucho más difícil de arreglar de lo que tú crees pero me quedo con tu actitud positiva, madrileño.
    Ojala aciertes en tus predicciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s