La economía de la Sierra de Albarracín 2011

Aragón es la economía que más creció en 2007 y se sitúa por encima de la media española en PIB per cápìta

Aragón estaba en 2007 (y se mantiene así en 2011) por encima de la media española en términos económicos relativos como el PIB por habitante. Sin embargo, la riqueza de Aragón no está uniformemente repartida. De sus 33 comarcas, algunas como la Sierra de Albarracín están el 25 % por debajo de la media de la Comunidad. 

El reciente informe 2011 del Instituto Aragonés de Estadística revela que la Comarca Sierra de Albarracín es una de las más pequeñas en términos económicos de Aragón (ocupa la posición 32 de 33 comarcas) y más pobres en Renta Disponible Bruta (posición 32 de 33 comarcas) como reflejan estos datos:

Principales conclusiones

Los datos de PIB per capita y RDB per capita no son comparables pero si extrapolamos datos veríamos que la Sierra de Albarracín es una de las regiones más pobres de España. Sin embargo, la calidad de vida no necesariamente tiene que ver con la renta de sus habitantes. Aunque los datos fríos indican que el dinero disponible por persona es escaso también son más bajos los precios y las necesidades de consumo de una población con gran porcentaje de jubilados. Por otra parte, la producción de alimentos para el auto-consumo está todavía muy extendido en la Sierra (huertos, frutales, aves de corral, matanza, etc.). 

OTROS DATOS DE INTERÉS RELACIONADOS CON LA ECONOMÍA ARAGONESA POR COMARCAS

Análisis de los datos

Agricultura: Escasos terrenos (Posición 31 de 33 en Aragón). Muy fraccionados en pequeñas parcelas debido a las leyes de herencia aragonesas y en orografías abruptas difíciles de mecanizar. La mayoría son de secano y aquejados de sequías, granizo y heladas (2). Se ha mantenido un pequeño porcentaje con el apoyo de las subvenciones. Acusada tendencia a desaparecer como actividad económica. El terreno de huerta es minúsculo pero se mantiene para el consumo doméstico y poco más.
Ganadería: Gran extensión de pastos (Segunda comarca aragonesa después de Gudar – Jabalambre). La mayoría ganadería ovina y caprina) extensiva y arruinada por su estructura en pequeñas explotaciones (200 aproximadamente), los precios de mercado, la despoblación, la dureza de los inviernos (ya solo trashuman una decena de explotaciones) y la extinción paulatina de las subvenciones.
Silvicultura: Gran extensión de terrenos forestales (la 7ª de 33 comarcas) en su mayoría de pinos y sabinas. Arruinada por la caída del mercado por el descenso del uso de la madera en construcción y calefacción, escasa calidad del pino para carpintería y caída de los precios debido a la globalización. En la actualidad, ha surgido una posibilidad de explotación como biomasa para la producción de electricidad y pellets para calefacción. Hay proyecto de instalar 3 centrales de producción en Bezas, Frías y Noguera.
Los otros dos pilares de la economía española, la construcción y la industria, tienen escasa relevancia en la Sierra y están aquejados por la crisis, como en el resto de España.
Las tasas de paro se sitúan en el 16% (ligeramente por debajo de de de Aragón y España) y la temporalidad de la contratación en el 90,5 % y estacionalizada con los periodos de turismo.
    En lo que respecta a espacios naturales ENP, LIC y ZEPA, la Sierra de Albarracín
    se encuentra en los primeros lugares absolutos y relativos a su superficie.
    La gran cantidad y calidad de nuestros espacios naturales, junto con el rico patrimonio cultural, constituyen la principal riqueza como fuente de explotación de esta comarca. El turismo cultural y rural está floreciendo y es susceptible de seguir creciendo favorecido por la competitividad de sus precios y la creciente calidad de la oferta. Así lo contempla el Programa de Desarrollo Rural Sostenible de la Sierra de Albarracín (1) que para los próximos 5 años que prevee importantes inversiones en el sector turístico principalmente.

    Pero somos los ciudadanos los que tenemos que impulsar la economía con dedicación esfuerzo e innovación y en este sentido la naturaleza de nuestra estructura demográfica (4) no es la idónea. Hace falta atraer población joven y bien formada de las zonas urbanas con grandes tasas de paro juvenil (el mayor de Europa) y profesionales ya formados en los sectores industriales y de servicios.

    No menos importante es la atracción de inversores y emprendedores pero eso ya es otra historia en la que profundizaremos otro día.

    Descargas de informes estadísticos 2011


    Instituto Aragonés de Estadística

    Referencias a artículos en esta Web

    1. Programa de Desarrollo Rural Sostenible de la Sierra de Albarracín
    2. Perspectivas de desarrollo de la Sierra
    3. Biomasa: importante impulso para los planes de desarrollo económico de la Comarca
    4. Sierra de Albarracín: un “desierto demográfico” altamente envejecido


    Anuncios

    Un pensamiento en “La economía de la Sierra de Albarracín 2011

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s