Iglesia de San Pedro Apóstol de Calomarde

De estilo Neoclásico, es una fábrica de la primera mitad del siglo XVII, restaurada entre 1807 y 1816 y construida en mampostería. La planta es de dos naves, de distinto tamaño, cubiertas con bóveda de medio cañón con lunetos. El ábside es poligonal. La torre, a los pies, en el lado de la epístola, tiene dos cuerpos: el inferior es de planta cuadrada y el superior, octogonal, es el cuerpo de campanas; está rematada en chapitel. Portada sencilla en el lado de la epístola, con arco de medio punto de grandes dovelas de sillería sin decoración.

Santiago Sebastián (1)

Los enseres de la iglesia fueron quemados o expoliados durante la Guerra Civil y en consecuencia el altar y las figuras sagradas son nuevas aunque alguna ha sido hecha a imitación de las que había. Por la descripción que hace  César Tomás Laguía (2), y sus citas de Sebastian de Utienes del s. XVII, conocemos importantes detalles de como era anteriormente. Dice así:

“Calomarde es un pueblo de la Comunidad de Albarracín que cuenta en la actualidad con 345 habitantes, situado a 54 Km., de Teruel, al norte de un ameno valle rodeado de altas montanas pobladas de extensos pinares que dan al paisaje un aspecto encantador . En 1581 tenía 60 vecinos y el mismo número en 1665 . 
Calomarde, con el nombre de Calomar, aparece como parroquia a finales del siglo XII en el documento por el que don Martín, primer Obispo de Albarracín, juro obediencia al arzobispo de Toledo, de que hemos hablado en otro Lugar (40), y por tanto contaba ya con iglesia parroquial que debía ser de muy pequeñas dimensiones y de gran humildad, Como todas Las Iglesias de la di6cesis de Albarracín en aquellos primeros tiempos de asentamiento de Los nuevos pobladores cristianos .
A principios del siglo XVII conservaba una iglesia parroquial muy antigua con fuertes características medievales, que si no era la primitiva, era sin duda su inmediata sucesora construida con algún ensanchamiento y reforma entre Los siglos xiv y xv . De ella tenemos una breve descripción que dice : 
«La iglesia parroquial es de una navada muy antigua con bóveda de madera so invocación del glorioso San Pedro Apóstol cuyo retablo es de pincel antiguo con sacrario de maqoneria » (41) .
La bóveda de madera y el retablo antiguo, muy probablemente gótico, nos confirman en la antigüedad de la iglesia . 
Este templo, como el de Bronchales, fue renovado, o al menos engrandecido, en el siglo xvii, pees se nos da en la segunda mitad de dicho siglo una descripción que supone gran reforma. Dice así : 
“La Iglesia parroquial es de una nabada labrada a lo moderno so inbocaci6n del señor S . Pedro Apóstol cuyo retablo es de pincel antiguo con sacrario de mazoneria dorado . Tiene sacristía con medianos ornamentos y jocalias, torre, campanas, con y pila baptismal” (42) .
Conservó, como se ve, el antiguo retablo y sagrario, pero perdió ya la bóveda de madera y es presentada como «labrada a lo moderno».

Sebastián de Utienes nos describe ]as capillas que la iglesia de Calomarde tenía antes de la transformación del templo, diciendo :

«1- Al lado del altar mayor de dicha parroquial, a la parte del evangelio esta el altar de las Animas cuyo retablo es de pincel con la imagen del señor San Miguel con un peso en las manos.
«2- Item la capilla de Ntra . Señora del Rosario cuyo retablo es de pincel con la imagen de Ntra  Señora del Rosario de mazoneria dorada, tiene algunos adornos»
«3- Item la capilla de los gloriosos San Cosme y San Damian cuyo retablo es de pincel y mas viejo . Tiene en medio la imagen de Ntra. Señora con el Nino Jesús y unos Ángeles y a los lados los Santos San Cosme y San Damian. Mandola hacer Pascuala Ibáñez de la Huerta, muger de Pascual Ramírez por su testamento de 21 de Julio de 1505, notario Gil Romero del Villar»
«Item un Sto. Cristo de bulto con su mesa de altar y cortinas de tafetan de colores.
«Item al lado del Altar mayor a la parte de la Epístola esta el altar del Smo . Nombre de Jesús, time un tabernáculo y dentro del el vino Jesús de maconeria doraba» (43) .

Tal era el estado de la iglesia de Calomarde a principios del siglo xvi, antes de que fuera «labrada a lo moderno» . En sus capillas fueron instituidas algunas capellanias de ]as cuales la mas antigua de que tenemos noticia documental es ]a de los Santos Cosme y Damian. Los cónyuges y vecinos de Calomarde don Juan Alonso y dona Pascuala Domínguez había mandado construir a sus expensas la capilla de los Santos Cosme y Damian y el 15 de Julio de 1539 fundaron en ella una capellada. (44). 

Cuando ya la iglesia se había reconstruido o modificado, el concejo y jurados de Calomarde, reunidos -en la lonja de dicho lugar» el 17 de Julio de 1616 instituyeron la capellada de ]as Almas. Dice la institución : 
« . ..la cual fundamos en el altar que dicho Concejo time hecho a su misión y costa en la Iglesia parroquial del dicho Lugar de Calomarde al lado del altar mayor» (45) .
Estas capellanias de Animas solían fundarse a base de pequeñas limosnas que los fieles daban para sufragios o dejaban en sus testamentos, las cuales eran administradas por los jurados y el vicario de la parroquia. 
Así se establecieron en casi todos los pueblos de la diócesis de Albarracín. El 30 de marzo de 1688 don José Alonso López, pbro ., residente en Calomarde, instituyo otra capellada «en el altar de Ntra . Señora de la Rosa enfrente a la puerta principal» en cumplimiento del testamento de su tío, del mismo nombre, otorgado el 9 de septiembre de 1.686 (46). 
Asimismo, el 21 de agosto de 1699 mosen Martín Pérez Serra otorgo su testamento comisionando a los ejecutores del mismo don Vicente López de Ariola, rector de Calomarde y don Juan Alonso Hontanilla, infanzon, vecino de dicho pueblo, Para fundar una capellada «en el altar del Sto . Christo baxo de la inbocacion de Ntra . Señora de los Dolores », Como en efecto se fundo por escritura de marzo de 1710 (47) . 
El 13 de febrero de 1701 el rector de Calomarde, doctor don Vicente López de Oriola, y los jurados, como patronos de la cofradía del Rosario, instituyeron una capellada bajo esta advocación en su altar y capilla (48) . 
La cofradía del Rosario había sido fundada el 27 de noviembre de 1600 en un solemne acto con asistencia de fray Francisco Montón, dominico del convento de Santa Mariah de Albarracín, siendo rector de Calomarde mosen Agustín Pérez Toyuela. En la misma fecha se instituyo la cofradía del Smo . Nombre de Jesús en el altar que conocemos. Mas antigua era la cofradía de ]as Animas que se fundo en 1572 (49).
Finalmente, Matías Lacruz Pérez fundo otra capellada bajo la advocación de San Francisco Javier por su testamento, otorgado en Calomarde a 25 de Julio de 1742, y que llevaron a efecto sus albaceas por escritura datada en Torres a 9 de noviembre del mismo ano, cuya escritura nos indica la existencia de un altar bajo esa advocación (50) .
Nada sabemos del arquitecto que hizo las reformas de este templo, pero la existencia en Calomarde en 1609 de don Juan Alonso de Hontanilla, que aparece con residencia fija en este pueblo, nos obliga a pensar en el cot-no principal actor o en alguno de sus próximos parientes, ya que son varios los que Llevan el mismo Hombre . En Calomarde nacieron también sus hijos Juan y Francisco, to que supone un prolongado establecimiento (51) . 
Pero la iglesia que hemos estudiado y que fue reformada probablemente por los Alonso de Hontanilla no llegó a nuestros días íntegramente, pues se reedifica entre los anos 1807 y 1816 . Dice COLLADO: «La Iglesia se ha reedificado estos últimos anos por el plan irregular que anteriormente tenia, habiendo desechado por poco mas costoso el que tenia aprobado la Academia de San Fernando, que llenaba más los deseos de los apasionados a las nobles artes» (52) .”

Notas de texto de Tomás Laguía

1  Proceso de Desmembración de las Diócesis de Abarracín y Segorbe. Archivo Catedral Albarracín (A. Cat. Alb .), leg . 1.
2  SEBASTIAN DE UTIENES . RCIg C 1 0 Yl Sumaria, fol . 170 v ., Ms . del Archivo Diocesano Albarracín . (Relación Sumaria C) .
3  Archivo Diocesano Albarracín (A . Dioc . Alb .), Procesos civiles, 2 .3 Serie, nun. 62, fol . 144
…/…
41 Relation Sumaria I, fol . 10 1
42 Relation Sumaria II, pig. 364 .
43 Idem, idem, idem, pig . 366 .
44 A. Dioc . Alb ., Libro de Cabellanias, fol . 124 .
45 Idem, idem, idem, fol . 120 .
46 Idem, idem, idem, fol . 106 .
47 Idem, idem, idem, fol . 113 .
48 Idem, idem, idem, fol . 132 .
49 idem, idem, idem, fol . 149 v .
50 Idem, idem, idem, fol . 9 .
51 Idern, idem, idem, fol . 11 3
52 TOMAS COLLADO FERNANDEZ, Historia de Albarracín, pag. 464 , ms . de propiedad particular .

Bibliografía

(1) SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago “Inventario De Teruel Y Provincia”, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. 1974.
(2)TOMAS LAGUIA César, “Iglesias de la diócesis de Albarracín“, Instituto de Estudios Turolenses de la Excma. Diputación Provincial de Teruel, volumen Julio-Diciembre de 1964, nº 32.
(3) CEBOLLADA AGUDO, Manuel, “Calomarde, Sierra de Albarracín“, Mira Editores, 1997.

 GALERIA DE IMÁGENES (ampliables)
Torre al pie de la iglesia

Ábside y evangelio

Detalles de las fachadas

Altar Mayor

San Pedro y Santo Cristo

Capilla del Pilar

San Gil Abad y la virgen María

Varias imágenes religiosas

Detalles del Vía Crucis

Capilla del Santo Cristo

San Roque

Leyenda de la lápida romana

Banco pila bautismal y confesionario

Cristaleras pintadas por vecinos

Lápida romana

__________________________________
MULTIMEDIA

Vista panorámica de la iglesia: pulse aquí
Anuncios

Un pensamiento en “Iglesia de San Pedro Apóstol de Calomarde

  1. No he encontrado ningún comentario al obispo de Albarracín (1824 – 1828) ILmo. Fr. Jerónimo de San Félix, trinitario.” Empleó también buena parte de la renta en la reparación de un templo de la capital arruinado. y en la erección de dos nuevos en Calomarde y Miniera levantados para que los operarios y artífices no quedaran sin culpa propia destituídos de auxilios espirituales . De la vida de Fr. Jeónimo de S.Félix – trinitario – obispo de Albarracín, por Jesús Hernández Sáez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s