Esta Tierra es Aragón: Homenaje a José Antonio Labordeta en Jorcas

Sobre un remolque cubierto con la bandera de Aragón, con una silla y su guitarra, tuvo lugar la primera actuación de José Antonio Labordetaen 1975 en Jorcas  (Fotografía del Diario de Teruel)

José Antonio Labordeta visitó por primera vez Jorcas en 1975. Y, gracias a su amistad con Luis Vicente Ariño, siguió acudiendo todos los quinces de agosto a este pequeño núcleo rural para actuar de modo desinteresado ante cientos de vecinos de todas las comarcas e incluso de la capital turolense.

“Yo no estoy hablando de dinero, hablo de ir a cantar a Jorcas”. Con esa frase cerró José Antonio Labordeta el trato para acudir a la localidad turolense en 1975, donde ofreció un total de 20 conciertos en otros tantos años y todos ellos sin cobrar ni un duro. Le movía una buena causa –los vecinos querían movilizarse para lograr que les llevaran el agua corriente a las casas– y tras un primer año en el que acudió acompañado de su guitarra y de su amigo Luis Granell, llegaron otros muchos gracias a la amistad que surgió con los jorquinos, especialmente con Luis Vicente Ariño, con quien tenía muchos intereses comunes.

Y ayer, a poco de cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento, sus canciones y sus poemas volvieron a sonar y, en esta ocasión, a adornar las calles de Jorcas. La localidad turolense rindió ayer un afectuoso y multitudinario homenaje al cantautor aragonés José Antonio Labordeta al que asistieron más de 500 personas, tanto de la localidad como de pueblos vecinos y otros lugares de Aragón y España. Convertir la calle Mayor en un paseo por la poesía y las letras de Labordeta o entonar en una sola voz el Canto a la Libertad, fueron algunos de los actos que organizó Jorcas para recordar a uno de sus más insignes visitantes.

Las letras de la Albada o del Canto a Libertad o las estrofas del poema dedicado a Teruel colgaban de las paredes de las viviendas de la calle Mayor de Jorcas. Todos los vecinos habían elegido algún texto de Labordeta y lo habían plasmado en un gran folio en blanco para convertir la calle principal de la localidad en un paseo dedicado al cantautor.
“Mayores y niños han querido dejar su pequeña colaboración en esta jornada de homenaje”, explicó una de las organizadoras, Lucía Pérez, quien añadió que era una forma de agradecer a Labordeta “su fidelidad a Jorcas”.
A las 8 de la tarde, desde lo alto del castillo, junto al árbol plantado en su nombre el 2 de mayo de 2010 José Manuel Ros interpretó con la dulzaina la Albada, que continuarán estrofa a estrofa un grupo de jóvenes con sus instrumentos cuerda y viento uniéndo a ellos nuestras voces.

A continuación, se procedió a la lectura de los mensajes, poemas, anécdotas y recuerdos en torno a Labordeta escritos por los vecinos del pueblo y enviados por gentes de cualquier punto geográfico para la ocasión. Luego se proyectó un audiovisual sobre su presencia distintos años en las fiestas de Jorcas y todo ello dentro de una caja, se enviará a la familia de José Antonio junto a un nogal nacido en el pueblo, finalizando con el “Canto la libertad”, candidato a ser el himno nacional aragonés, entonado por todos los asistentes.

Intervenciones durante el recital

Entre las numerosas intervenciones aludidas, estuvo la de un oriolano  y amigo, Alberto Villén, que nos ha cedido su texto para esta publicación:

“A José Antonio Labordeta 

Es un poema sonido de sus canciones, un intento de que sea él sin pasar por mi, una forma de extender su eco y su voz, un ayer traído a hoy, como todo lo suyo, un camino emprendido que no puede dejar de tener caminantes…..tantas cosas: 

Polvo, niebla, viento y sol,
Te fuiste al polvo
y yo escribo aquí, por tu Último aliento,
por el alba del camino.
Agua, trigo y viento y cantos de libertad
testigos mudos creciendo a tu alrededor.
Caminaremos con tu lluvia
en busca del aire que limpie la esperanza
y remoce la casa;
haremos que sea tu palabra cierzo
en nombre de los que nunca llegaron,
río defenestrando las noches
al son de la albada (aldaba) guerrera,
palomas blancas de tus manos izando la verdad,
huellas de los labios Para Poder besar.
Besos de luz a la soledad
Para deslindar la sal r saborear las olas del mar
hasta abrazarnos mirando el horizonte.
Junto a ti. raudales de palabras.
veloces vientos, nubes volanderas,
estrellas infinitas. Amor al atardecer.
Caminar despacio por los días
la soledad, la aurora y la distancia.
He puesto sobre mi mesa todas las banderas rotas
¿Quién te cerrará los ojos tierra, cuando estés callada?
Y como ya escribiera Vallejo:
“…de ti guardo el olor a primavera
que me traen los vientos con tus vuelos.”

Alberto Villén. Orihuela del Tremedal, 21-07-2011.   

Y esta otra intervención de Victor Villanueva Blasco. Bien escrita e hilbanada con los versos del cantautor, bien leída y hasta bien titulada: “Viaje a donde hay nieves en Abril” a lo que yo añadiría “y almas mil”. Si Alberto Villén nos ha regalado una joya en verso, la tuya es un diamante en prosa.

VIAJE A DONDE HAY NIEVE EN ABRIL 

Lo que ha sido para mí José Antonio Labordeta lo resumiría con cuatro versos de “El poeta”, que dedicó a su hermano Miguel. “Caminos son / abiertos por su fuerte voz / lanzada contra cierzo y sol / y contra tantos siglos de dolor.” 

Primero fue “Albada”. “Esta es la albada del viento, la albada del que se fue”… a Castellón, a Valencia, a Compostela, a Vigo, al exilio republicano, al frente, llevados a cárceles, a campos de concentración o a preñadas cunetas de muerte. Muchos quisieron volver “pero eso no pudo ser”. Privilegiado por los tiempos en que el exilio es por estudio o trabajo, he vuelto con la rasmia y la convicción de luchar por esta tierra de Teruel. “Ya ha llegado la hora de tener en nuestras manos lo que nos quitan de fuera”… a nuestras hijas e hijos, su ilusión, su futuro, arrastrándolos lejos de aquí. Aún recuerdo la lágrima funambulista cuando escuchaba en tierras gallegas “Regresaré a la casa” e imaginaba “la casa de mi padre” vacía, sintiendo la pérdida de un tiempo inexistente junto a él, junto a mi madre, mi hermano. Ya sabéis. No quiero arrancar “de los muros los retratos ya viejos”, quiero abrazarles, besar sus rostros sin que estos hayan amarilleado tras el cristal del marco colgado en la pared. 

“Somos” es la raíz que me mantiene arraigado a mi tierra, a sus gentes, a nuestra cultura. Y en eso estamos, “…hundiendo en las palabras las huellas de los labios para poder besar. Tiempos futuros y anhelados, de manos contra manos izando la igualdad”. En su defensa “como esos viejos árboles batidos por el viento que azota desde el mar”. “La vieja” y todo el disco “Cantar i callar” me abren en canal, como un andalán, para sembrar en mí un sentimiento de pertenencia al mundo rural, a su rudeza, sus dificultades, a toda a su honestidad, fortaleza e ilusión. 

Por cuestiones familiares “Banderas rotas” me envolvería como una segunda piel. “He puesto sobre mi mesa todas las banderas rotas, las que nos rompió la vida, la lluvia y la ventolera de nuestra dura derrota”. Desde entonces busco recuperar la voz silenciada, romper las telarañas tejidas por el miedo y la precaución sobre los ojos y bocas de mi gente querida, y de otras que me son extrañas sin serlo su dolor por aquella dura derrota y lo que vendría después. “Pensando que la justicia crecería como un vuelo de gaviotas en el mar… vimos cómo al final sólo nos quedó el recuerdo de un mástil desarbolado y unos jirones de tela rotos por el vendaval”. Era yo muy pequeño, pero recuerdo un tiempo lleno de esperanza e ilusión por una Constitución y una Democracia. Ninguna ha restituido debidamente el derecho a la dignidad y a la libre expresión a quienes 40 años de Dictadura impuso silencio a su voz. Un pacto de Transición dio continuidad a 30 años más de silencio. Es tarde ya para muchas personas, pero ese trabajo del que tú formaste parte, José Antonio, otros seguimos dándole avance “uniendo nuestros hombros para así levantar a aquellos que cayeron gritando libertad”. Aunque tengo la certeza de que siempre quedará inacabado. Las voces perdidas, lo son por siempre. 

“Viaje a Itaca” de Kavafis es uno de mis poemas predilectos. He intentado vivir mi vida con esa idea del viaje. Cuando descubrí “Nieve en abril”, escrita para tu hija Ángela, sentí que hablabais de lo mismo. “Tienes ante ti la vida como un vergel, como una hermosa esperanza que no se puede perder, y debes seguir como por la mar abierta a vientos que a veces rompen la paz sobre tu cubierta… La vida así te irá dejando sus huellas y sombrearán tus ojos las ilusiones primeras, y luego allí donde da la vuelta el viento te toparás con los sueños olvidados por el tiempo”. Estos versos formarán parte del legado que transmita a mis seres queridos. El viaje a donde hay nieve en abril.

Bravo por los dos y muchas gracias por compartirla con los lectores de NogueraNaturalmente.
Ójala nos manden muchos más textos de los intervinientes o de gentes que quieran expresar algún sentimiento o comentario por este medio (e-mail: nogueranaturalmente@gmail.com) o simplemente nos los dejen en el cuadro titulado “Publicar un comentario en esta entrada”, al final de este artículo.
Mi última reflexión es para felicitar a los organizadores por su esfuerzo y cariño en la organización y a todo el pueblo de Jorcas por su hospitalidad y lección de saber hacer, saber comunicar, saber amar…. Nos emocionamos con vosotros por José Antonio y nos volvemos a emocionar ahora recordando esos momentos que han sido los mejores que hemos vivido de este verano. 

Reportaje gráfico del evento

Lucía Pérez García presentando el acto

Intervenciones de cantantes y admiradores que leyeron sus mensajes de recuerdo y homenaje
Posters de poemas, letras de canciones y recuerdos colgados en las calles de Jorcas

Noticia en el Diario de Teruel (Imágenes ampliables para facilitar la lectura)

Posted by Picasa

Álbum de mensajes*

*puedes ver las imágenes una a una pulsando en las fechas laterales del panel de comandos.



VIDEO DEL EVENTO DE KAIRO

Texto de Miguel Briz (Kairo) que acompaña su vídeo en Youtube

“El pasado día 20 de Agosto (2011), tuve el orgullo de participar activamente en el homenaje que, el pueblo de Jorcas (Teruel), celebró en honor al, ya fallecido, profesor, cantautor, escritor, poeta y caminante, Jose Antonio Labordeta. 

Tuve además el gran honor de compartir escenario con el Dr. Jose Luís Simón, profesor de geología en la Universidad de Zaragoza, voz de presencia sobrecogedora y, además, una bellísima persona. A mi izquierda, Pablo y Diego, violín y clarinete respectivamente, dos jóvenes talentos que participaron también en otras partes de homenaje. 

El poema que abre el video fue escrito por mi amiga Neus Sangüesa, una niña que a sus 12 años ya es capaz de mantener conversaciones a un nivel muy por encima de su edad y que promete llegar algún día a ser una gran escritora, no hay más que pararse un momento a leer a algunos de los textos que escribe y cuelga en su blog: http://nadienlosyermos.blogspot.com/.

Las líneas que cierran el vídeo las escribió mi padre, persona a la que admiro profundamente, aunque a veces no coincidamos en opiniones : P jajaja

También podéis visitar su blog aquí: http://lovedepega.blogspot.com/

Con la esperanza de que todo aquel que no conozca el legado en prosa, poesía y música de Jose Antonio Labordeta, sienta curiosidad por conocerlo, y a modo de cierre de esta descripción y de este video, os dejo aquí abajo las líneas que yo mismo escribí para el libro de dedicatorias y firmas que el pueblo de Jorcas regaló a la familia del homenajeado. 

“Porque cualquier árbol viejo y abatido pueda volver a echar raíces.
Porque no importen las ideologías, sino las personas.
Porque “ser” y “sentirse” sean sinónimos cuando alguien pregunte: “¿De dónde eres?”
Porque allá donde vayamos siga la libertad llenando sueños y canciones.
Porque con el tiempo sólo destiñan los malos recuerdos.
Porque siempre existan mochilas en las que quepan países.
Porque mientras Jorcas viva, Jose Antonio Labordeta no será olvidado.” 

Kairo”

__________________________________________________________________

Y para terminar, nada mejor que escucharle a Él, cantando a esta tierra partida por el Ebro, que es la nuestra y es de todos, como las canciones de José Antonio

Fuentes:

  1. Diario de Teruel ediciones de 26/09/2010 y 21/8/2011
  2. Web de Andalán.es. Algunos textos de Lucía Pérez, gran amiga del cantautor, que fue la organizadora y presentadora del acto.
  3. Video  “Aragón” producido por Canfranero
Posted by Picasa
Anuncios

5 pensamientos en “Esta Tierra es Aragón: Homenaje a José Antonio Labordeta en Jorcas

  1. Enhorabuena!!! por lo que veo fue un dia concurrido. lamento mucho no haber podido asistir. Estuve el día de la rpresentación del Dance y me hubiera gustado repetir la vista a Jorcas, pero me fue imposible.

    Un homenaje muy bonito y emotivo. Gracias por compartirlo.

  2. Hola Manuel, fue estupendo contar contigo y con tantos amigos en Jorcas, nuestro querido Alberto fue un pilar muy importante ese día. Aquí te dejo un enlace que seguro que te gustará visitar junto a mi agradecimiento y felicitación por este fantástico post.

    http://youtu.be/70wJ20JL1js

    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s