Noticias de Noguera de 1845

Interesante descripción de Noguera de Albarracín de MADOZ, Pascual, Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar, Teruel, pag. 135/136, de 1845.

Noguera 1950 [Archivo López Segura de CECAL]



NOGUERA DE ALBARRACÍN

LUGAR con ayuntamiento en la provincia de Teruel (8 leguas), partido judicial y diócesis de Albarracín (3 leguas), audiencia territorial de Zaragoza (25 leguas), y c. g. de Aragón.

Está SITUADO en un barranco que forman dos cerros elevados estando en un llano la población;

El CLIMA es frío, por estar combatido por el viento norte, si bien muy sano. Se compone de 75 casas, entre ellas la del ayuntamiento, las cuales forman 4 calles y una plaza; tiene una escuela de primera instrucción concurrida por 40 niños, cuyo maestro está dotado con 4.000 reales; é iglesia parroquial (San Miguel) servida por un cura de entrada y concurso general.

Se extiende el TÉRMINO de N. á S. 3/4 de legua y 4 de E. á 0. y confina por el N. con Bronchales; E. y S. Tramacastilla y 0. Villar del Cobo; cruza por él pasando por el pueblo un arroyo de poca consideración de cuyas aguas beben los vecinos.

El TERRENO es sumamente quebrado, secano y de mala calidad, teniendo un monte al N. y 0. de la población con muchos pinos, estepas y chaparros y dos dehesas llamadas una Peñas Agudas de 500 fanegas de tierra en labor, y la otra (El Rebollar) de 4,000.

Los CAMINOS son de herradura y conducen a los pueblos inmediatos. La correspondencia se recibe de la cabeza de partido por Peaton. Produce cebada, avena y excelentes pastos de verano; hay ganado lanar, cabrio y vacuno y caza de perdices, liebres y venados.

POBLACION: 73 vecinos, 293 almas.

RIQUEZA IMPONIBLE: 31,176 reales. El presupuesto municipal asciende á 31.176 reales. y se cubren con 300 que produce el arrendamiento de un horno de propios, 600 las dos dehesas y el déficit por reparto vecinal.

TABLA DE ESTADÍSTICAS COMPARATIVA CON OTROS PUEBLOS DE LA SIERRA
Clasificación por obispados




REFERENCIA


MADOZ, Pascual, Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de Aragónprov. Teruel, Ámbito Ediciones, 1986. [Enlace al documento completo con todos los pueblos de la Sierra]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s