Ensanche del camino del Barranco de la Tejeda

 

El camino barranco de la Tejada, uno de los paseos más valiosos por su diversidad botánica y por su belleza de la Sierra, ha sido transformado en una pista forestal de 4 metros de ancho para facilitar el transito de los vehículos de lucha contra incendios y, de paso, de cualquier otro tipo.

Lamentablemente, al tener que ensanchar entre uno y dos metros de camino (en total, una superficie de 1 hectárea aproximadamente), se han perdido muchas plantas, arbustos y hasta algunos árboles que aportaban ese valor y belleza al paisaje que esperamos se vuelvan a reproducir en un futuro no muy lejano. Sin duda, la seguridad del bosque y las poblaciones circundantes justifica esta medida. No obstante, parte del encanto de ese maravilloso paraje, me temo que se ha ido para siempre.

Esperemos que el tráfico de vehículos particulares, que hasta ahora estaba limitado a algunos pastores con vehículos todo terreno, no aumente excesivamente con los perniciosos efectos suelen ocasionar al medio natural y a los amantes de la naturaleza que acudimos a la Sierra huyendo de los ruidos y la contaminación.

Árbol caído por las obras de ensanche
Este arbolico sobrevivió milagrosamente a las garras de las máquinas

El barranco durante un curso de botánica de Universidad de Teruel en 2009

Esta Drosera Rotundifolia (Atrapamoscas) ha sobrevivido en un pequeño tremedal a pocos metros del camino.

Posted by Picasa
Anuncios

13 pensamientos en “Ensanche del camino del Barranco de la Tejeda

  1. Una noticia malísima para el barranco más valioso de la sierra. Una vez más habrá que tirar de memoria para poder disfrutar de nuestra naturaleza y recordar por ejemplo la gran cantidad de atrapamoscas que poblaban algunos bordes del camino. Una pena…

  2. Tú lo sabes muy bien. No olvido tu post sobre este barranco

    http://josebezas.lacoctelera.net/post/2007/07/30/barranco-la-tejeda

    Ni nuestra conversación durante el curso de botánica en 2009 de Julio 2009:

    http://www.nogueranaturalmente.com/2009/07/la-universidad-de-verano-de-teruel-esta.html

    De la drosera solo he visto un pequeño brote a un 1 km. de la entrada al barranco (margen izquierdo) y creo que se habrá salvado porque estaba retirado del camino. No recuerdo si había más. Han caído muchas plantas aromáticas algunas muy raras para la zona como una mata de romero que estaba protegida con un cerco de estepas secas donde también había junto con un acebo y un rosal que plantó Ángel Yuste, el señor que hizo las fuentes.

  3. Efectivamente mala noticia para el encanto de un camino únicamente transitable para personas con ganas de conocer un paraje verdaderamente maravilloso. Pero supongo que como bien dices es una cuestión de seguridad.

  4. Los medios terrestres de extinción de incendios podían operar como se encontraba antes el camino.

    chapeau¡ por las autoridades que han permitido la mencionada y desastrosa actuación.

  5. El medio natural de nuestra comarca es, junto el conjunto monumental de Albarracín y las pinturas rupestres, son los principales de la Sierra, aunque no los únicos. Pero mientras que estas están hiper-protegidas y se han invertido millones de euros en preservarlas, recuperarlas e ponerlas en valor, el medio natural parece el tesoro más vilipendiado y peor gestionado. Y todo eso a pesar de los numerosos reconocimientos nacionales e internacionales de que goza nuestro entorno natural. Este barranco entre otras cosas pertenece a un ZEPA, un LIC,una Reserva Natural de Caza y es parte de una zona de “Humedales de Importancia Internacional” (por los tremedales) incluidos dentro el Convenio de Ramsar.
    Quizás alguien nos pueda explicar si antes de cometer este nuevo atropello al medio natural, se han tenido en cuenta otras alternativas y que razones asistían para justificar la acción. No hace tanto que leíamos en la prensa como se ha construido un espantoso edificio de tres plantas para albergar un hotel en el entorno de la cascada del molino de San Pedro y ahí sigue cual monumento a la desfachatez e insensibilidad.

  6. con todos mis respetos yo creo que seria peor que hubiese un incendio, y destruyese todo al no estar eso limpio. De está forma es mucho mas seguro ya que esta limpio y los servicios de extinción de incendios podrian operar bien.

  7. Desde luego es peor que hubiese un incendio, pero de ahí a destruir para evitar males mayores hay un trecho… Se ha escogido la peor de las soluciones, pare ncubietamnete favorecer el nefasto turismo de todo terreno. Ya podemos prepararnos para ver un ciento de vehículos en la fuente de los Maquis… y sabemos todos que no se distinguen precisamente por su respeto al medio ambiente…

    El Abuelito

  8. Puntualizo el último mensaje. El barranco tal cual estaba, angosto y con todo tiempo de plantas, con mal firme y regueros de agua invadiendo el piso, solo era transitable para todo caminos robustos y por supuesto vehículos anti-incendios adecuados. Si pasabas con un todo-terreno “de ciudad”, arañabas la pintura y hasta un ojo si llevabas las ventanas abiertas. Y además tenías que ir muy despacio. Ahora puedes pasar a 30 o 40 km por hora levantando polvo y un ruido espantoso sin llevarte un solo rasguño. Solo quedan un par de regueros y baches de importancia que puedan impedir el paso de vehículos convencionales de fondos bajos.
    Esto atraerá a muchos domingueros a darse un paseito y tomarse la tortilla en las fuentes.
    Sin embargo, hay un remedio al alcance de nuestro ayuntamiento actual que sería poner un cartel de “prohibido el tránsito de vehículos particulares bajo multa”. No hay que olvidar que el alcalde además es forestal y conoce bien la legislación pertinente.
    Esa medida detendría al 90% de los vehículos particulares y dejaría fuera de la ley a los infractores que podrían ser denunciados y recriminados por los viandantes.

  9. Yo descubrí este barranco hace un par de años. Me pareció un lugar precioso.
    Todavía no he visto, in situ, lo que han hecho pero por las fotos me parece una barbaridad.
    ¿Quien planifica este tipo de obras? ¿En que está pensando?
    Ahora se incrementará el tráfico de vehículos de una forma bestial y es ahora cuando habrá peligro de incendios.

  10. QUE PENA!!!! UNO DE LOS PASEOS MAS ESPECTACULARES DE NUESTRO PUEBLO PROFANADO….YO TAMBIEN ESPERO QUE NUESTRO ALCALDE COMO BUEN AMANTE DE LO NATURAL(O ASI LO CREIA) RESTRINJA EL PASO DE VEHICULOS PARTICULARES POR ESE MARAVILLOSO CAMINO Y SOLO PUEDAN PASAR LOS VEHICULOS AUTORIZADOS PARA PROTEGER NUESTROS BOSQUES,QUE ES POR LO QUE SE HA HECHO ESA PISTA…¿NO?.YA VEREMOS COMO SE SOLUCIONA.BESOS PARA LOS AMANTES DE MI PUEBLO.

  11. La próxima será asfaltarla para facilitar el acceso a todo el mundo.

    Es una pena que puedan transitar vehículos por tan bellos y tranquilos parajes.

    Con esto y la recolecta de setas nos cargamos el monte.

  12. que pasaria si se obligara por ley a rescindir el transito
    en solo un 5% del terreno de cada municipio para salvar las especies mas caracteristicas de cada territorio y si eso mismo se hiciera rotando por diferentes espacios durante lustros quiza se tendria la oportunidad de poner en valor paisajes hasta ahora nunca percibidos seria una buena propaganda y ademas silenciosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s