Jornada de puertas abiertas del Centro de Interpretación Reserva de Caza Montes Universales

Entrada al edificio del Centro de Interpretación



Con la publicación de la aprobación oficial de la DGA del precio de la entrada (1 Euro por persona), se han superado todos los tramites legales para la inauguración del centro expositivo que tendrá lugar en breve. Hace dos semanas tuvo lugar una jornada de puertas abiertas de la que transcribimos un reportaje hecho por Jesús Pérez Serrano en el que se describe por primera vez el centro terminado.

“Doce poblaciones de la serranía de Albarracín dan soporte con un total de 59.260 Has, a una frondosa zona de protección cinegética creada en el año 1.973, considerada como Reserva Nacional de Caza y gestionada por el Gobierno de Aragón. Los doce municipios son: Orihuela del Tremedal, Bronchales, Monterde, Albarracín, Torres de Albarracín, Noguera, Tramacastilla de Albarracín, Griegos, Villar del Cobo, Guadalaviar, Frías de Albarracín y Calomarde.

En el exterior del edificio y sobre un podio, unas esbeltas esculturas en bronce, representan una escena de pelea entre dos ciervos machos, como un símbolo temático de lo que se muestra en su interior.

Dispone de tres salas. Dos en la zona baja y la tercera en la primera planta, más un hall central para recepción. La primera sala está destinada al funcionamiento y objetivos de la Reserva: Paisajes, canchales o ríos de piedra, tremedales o humedales que junto a los de las lagunas de Ruidera, Gallocanta o Doñana -entre otros- , están considerados de interés Internacional. Nudos geológicos de donde surgen ríos como el Tajo, Guadalaviar o Turia, Gallo y Cabriel más numerosos afluentes que configuran una amplia red hidrográfica, siendo sus cursos fluviales los principales protagonistas del entorno. Bellos dioramas con las principales especies cinegéticas como corzos, gamos, ciervos, jabalíes, liebres, perdices, codornices, zorros y ardillas como parte de su fauna (las dos últimas vetadas para la caza) recrean verdaderas escenas bucólicas.

En la segunda sala se ubican los Valores Naturales del entorno protegido: Los arbóreos, como la sabina albar, los pinos silvestres, rodenos albares y negrales. Una inmensa variedad de hongos con sus propiedades y formas de recolección. Sistemas de aprovechamientos de la madera y otros multiples rasgos de su biodiversidad.

La planta superior está destinada a Ciencias entomológicas para todo tipo de insectos particularmente de mariposas entre las que destacan las vistosas Isabellaes junto a centenares de otras especies.Sendos audiovisuales reproducen espectaculares jornadas de caza mayor y las enfebrecidas berreas de los cérvidos, en esas óperas con las que nos obsequian los grandes tenores del bosque, entre estruendosas peleas en celo que forman parte de sus puestas en escena. Hay múltiples cosas más que no señalo para no romper el encanto de la sorpresa y para que las descubra el visitante.

Esta primicia ha sido a grandes rasgos, el señuelo para tener una buena oportunidad en poder visitar Orihuela del Tremedal, una joya más, entre las que forman la bella diadema de la Comunidad de Albarracín con la que se corona la provincia de Teruel, esa bella desconocida para muchos aragoneses.”

Fuentes:
Boletín oficial de Teruel de 15/9/2011
Artículo de Jesús Pérez Serrano en la publicación digital Aragón Liberal.
Fotografías: NogueraNaturalmente

Detalles y entidades colaboradoras del proyecto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s