Guadalaviar celebra el 25 aniversario de Culturalcampo

Acto de homenaje que se realizó en Guadalaviar | Diario de Teruel
En el año 1986 las actividades culturales en el medio rural turolense eran más bien escasas. Por eso, el Ministerio de Cultura decidió poner freno a las desigualdades que en esta materia había entre el campo y la ciudad a través del programa Culturalcampo, que se desarrolló en ocho zonas rurales españolas, entre ellas la Sierra de Albarracín y el Sobrarbe, en Huesca. Este fin de semana se ha celebrado el 25 aniversario de la puesta en marcha de una iniciativa que, entre otras cosas, sirvió de germen para el Museo de la Trashumancia de Guadalaviar, que ya tiene diez años.

Una veintena de técnicos procedentes de Madrid, Teruel y la serranía que participaron en el programa acudieron el sábado a Guadalaviar para participar en un acto que sirvió de homenaje al técnico de la localidad David Martínez y a Avelino Hernández, que fue el ideario de Culturalcampo. El acto tuvo lugar en el paraje El Torruco, en la Vega del Tajo.

El programa se inició en 1986 y se prolongó hasta 1990. Una de las actividades que se realizó fue la grabación del cortometraje Mayumea, que se visionó el sábado por la tarde. Además, se expusieron documentos, revistas, fotografías y recortes de prensa sobre el proyecto.

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA ACTIVIDAD

Fuente de la noticia: Diario de Teruel
Fografias enviadas por Cristina de la Asociación


Acerca de Culturalcampo

El Programa Culturalcampo, tuvo su origen en el año 1986 y se extendió hasta el año 1990. Con este novedoso proyecto del Ministerio de Cultura se pretendía “potenciar, inicialmente aquellos hechos, elementos y valores culturales presentes en las respectivas zonas que son susceptibles de ser movilizados para inducir comportamientos activos entre la población” (Hernández, 1989). Si bien, se trataba de un proyecto de animación sociocultural, tenía un importante ámbito de búsqueda y puesta en valor de los recursos. En este sentido y, pese a la escasa duración del ;programa, en el caso de la Sierra de Albarracín, se pusieron los cimientos de interesantes proyectos que posteriormente se fueron consolidando, como por ejemplo el Museo de la Trashumancia en Guadalaviar. Las Escuelas Taller que se fueron desarrollando en el período 1988-1996 a través de la gestión municipal y posteriormente a través de la creación de la Fundación Santa María de Albarracín posibilitaron iniciar una labor de gran interés en dos sentidos, posibilitar la formación y el empleo para los jóvenes de la comarca y rehabilitar el patrimonio, especialmente de la ciudad de Albarracín.

Fuente

DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA COMARCA DE LA SIERRA DE ALBARRACIN, Víctor Manuel Lacambra Gambau, Comarca Sierra de Albarracín, 2010 [descargar documento pdf.]



Ampliar información

Actas del Congreso sobre la Educación Social en España : 20-22 de Septiembre de 1989, 1989, ISBN 84-369-1734-0 , págs. 338-343, Avellino Hernández Lucas

Informe del mismo autor transcurridos los tres años del programa

Posted by Picasa
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s