La UAM concluye la valoración económica sobre la trashumancia

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ya tiene prácticamente terminada la investigación de la trashumancia que inició en el año 2008. El estudio pretendía cuantificar los beneficios que esta actividad agraria tiene en el medio rural y las conclusiones del mismo se presentarán el próximo 22 de octubre en el marco de la reunión de la Nueva Mesa de Albarracín, que se celebrará en Guadalaviar.

Un total de nueve investigadores, coordinados por el profesor de Ecología de la UAM José González, han participado en el proyecto. En total, los expertos han cuantificado que la trashumancia aporta una treintena de beneficios a la sociedad. Entre los más relevantes está la prevención de incendios por la biomasa muerta que extraen las reses. “Donde hay ganado el número de incendios y la superficie quemada es ínfima”, dice González, quien explica que han llegado a la conclusión tras comparar municipios con y sin carga ganadera.

Por otra parte, hay algunos beneficios que solo los genera el ganado trashumante, como la conectividad ecológica entre las distintas zonas que atraviesa. También sirve para mantener las dehesas, ya que las fincas con ganado trashumante se regeneran y mantienen mejor que las que tienen ganado estante.

Fuente: Diario de Teruel



Comentario

En nuestra modesta opinión, de seguir así en otros 15 años habrá desaparecido la práctica y casi el oficio  trashumante e incluso el pastoreo tradicional y sustituido por establos mecanizados de ovejas transgénicas de alto rendimiento, a menos que se ponga algún remedio. De todas formas, va a ser complicado prolongar su existencia porque hay poca juventud en este oficio y los pocos que hay usan vehículos para casi todo. ¿Quien se lo puede reprochar? ¿Qué oficio actual se practica como hace cientos, miles de años? ¿Os imagináis a los carteros recorriendo la Sierra a pie en invierno como se hacía hasta hace 100 años para entregar las cartas, cuando hoy se envían por Internet en una fracción de segundo y gratis? 
Somos defensores de conservar las tradiciones pero no somos tan ciegos para negar el progreso y sus ventajas. Nosotros mismos reivindicamos y divulgamos tradiciones usando blogs que no existían hace hace 5 o 6 años y ya se están quedando obsoletos en favor de las Redes Sociales.

Ni siquiera el futuro es ya lo que solía ser” Arthur Clark

No digamos del pasado, por mucho sentido que tuviese. Aunque no es menos cierto no todo lo moderno es necesariamente mejor.

Lecturas recomendada

Presentación de José González (Universidad Autónoma de Madrid) en las X Jornadas de la Trashumancia de Guadalaviar (Las imágenes que ilustran este artículo pertenecen a esta presentación)

Posted by Picasa
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s