Convento de las Capuchinas de Gea

Conjunto arquitectónico de la iglesia y el convento de las Capuchinas de Gea de Albarracín

Este convento, situado a la vega del Guadalaviar a las afueras de la población de Gea, fue obra del obispo de Albarracín, Juan Francisco Navarro y Gilabert, mecenas entre otras edificaciones religiosas de la ermita de Santa Bárbara y el Hospital de Albarracín (actual sede del Museo de Albarracín), la capilla de Nuestra Señora del Pilar en la catebral de Albarracín restaurada este año), las Escuelas Pías y numerosas iglesias de la Comunidad de Albarracín. El covento también recibió aportaciones económicas del conde de Fuentes, señores de Gea desde la expulsión de los moriscos hasta el s. XVIII. En 1752 se concedió la licencia de la fundación y cuatro años más tarde se instalaron las primeras religiosas de la Orden de las Hermanas Clarisas Capuchinas de san Francisco de Asís procedentes de Zaragoza.

Su iglesia es la más delicada expresión que tenemos en la sierra de Albarracín del estilo rococó. Tiene planta de cruz latina con bóveda de medio cañón con lunetos y cúpula de bandas sobre pechinas coronando el crucero.
La fachada de sillería a la entrada de la iglesia, es neoclásica con pilastras decoradas. Sobre el entablamentos imagen de la Inmaculada bajo nicho avenerado. La cúpula se corona con un tambor octagonal. Ante la portada exhibe un compás al que se accede por una portada adintelada.
Todo el edificio, sencillo y de nobles proporciones, es de mampostería, con sillería en los elementos estructurales básicos. Un acogedor patio al que se accede por una portada adintelada, da acceso a todo el monumento. Destaca una delicada talla de la virgen de los Dolores, que tal vez regaló en 1769 María Francisca Pignatelli, duquesa de Monteleón.

Tras 250 años de servicio, las últimas 5 monjas dejaron el convento en Abril de 2006 cerrando las instalaciones del convento que en los años 1960 llego a tener 24 religiosas de clausura. Acualmente el convento y la iglesia están regidos por Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca que ocasionalmente lo usan para albergar discapacitados procedentes de Casas Familiares de acogida regidos por ellos en Huesca y otras localidades.

GALERÍA DE IMÁGENES

Portada de acceso al patio de entrada

Portada neoclásica con imagen de la Inmaculada
Detalle del dintel de la puerta de entrada al convento

Altar mayor

Retablo del altar mayor estilo rococó con talla San Francisco de Asis

Bóveda de medio cañón con lunetos y cúpula de bandas sobre pechinas

Capilla de la virgen de Pilar

Capilla del santo Cristo

Fábrica de la Iglesia con su cúpula octogonal

Acualmente el convento y la iglesia están regidos por  Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s