Ruta senderista de Calomarde a Frías

Preciosa ruta que comienza y termina en Calomarde (o viceversa). El recorrido va desde Calomarde pasa por el Molino de Abajo, Molino de Las Pisadas, Fuente del Berro, Fuente de Valdeloshuertos, Fuente de la Toba y llega a Frías de Albarracín y vuelta desandando el camino, lo que totaliza 16,6 km.
La ruta comienza a pocos metros de la salida del pueblo en dirección a Frías, tomando una pista forestal que a 300 metros desemboca en Barranco de la Fuente del Berro donde se encuentra la impresionante roca llamada El Moricacho y poco más adelante una pequeña balsa que hace el río Blanco.
Siguiendo esa pista siempre por la ribera derecha del río llegamos a una zona rocosa acantilada que nos deja dos opciones: o seguir vadeando el río o subir por la roca que a media altura desde la cual se observa una de las vistas más espectaculares del camino, el barranco del río blanco (foto). Hay que tomar el camino que asciende en el que encontraremos señales indicadoras que indican Frías. A poco más de 1 km. de este punto, tras un ascenso de 15/20 minutos y una fuerte bajada de otro tanto llegamos de nuevo al cauce del río blanco en cuyo entorno se encuentra un molino abandonado (Molino de Abajo).


Tras vadear el río en las proximidades del molino y caminar otros 15 a 20 minutos por su rivera derecha llegamos a dos edificaciones en ruinas: la antigua tejería y el molino de las Pisadas donde hay carteles explicativos de su historia y usos. En este paraje se enmarca la leyenda del Molino de las Pisadas [ver en este enlace].

Continuando la senda por la vereda por el margen derecho del río encontramos una amplia pista forestal transitable donde giraremos a la izquierda (este punto no está señalizado). A pocos metros se pasa por el paraje de la Fuente del Berro y continuando la pista durante 2 kilómetros llegaremos a Frías de Albarracín.

La vuelta se hace desandando el mismo camino.

DATOS DE LA RUTA

Distancia recorrida: 8,37 km (ida) más otro tanto de vuelta
Altitud min: 1.312 metros, max: 1.451 metros más otro tanto de vuelta
Desnivel acumulado subiendo: 63 metros, bajando: 196 metros más otro tanto de vuelta
Grado de dificultad: Medio-fácil
Tiempo: 4 horas 30 minutos (ida y vuelta).

IMÁGENES DE LA RUTA

MAPA DE LA RUTA

Ruta Wikiloc de Ximo Casanovas [Enlace]

Anuncios

2 pensamientos en “Ruta senderista de Calomarde a Frías

  1. Soy de Royuela, y ya llevamos varios amigos del pueblo dos años haciendo este recorrido (sólo Frías-Calomarde) el día del encierro de Calomarde. La verdad es que muy bien, bajamos andando, almorzamos y luego a ver el encierro.

  2. La recomiendo encarecidamente, en cualquier época del año es preciosa. Incluso en verano se puede hacer por el río a modo de barranquismo.
    El rincón es espectacular y la caminata cómoda y con mucha “miga” (flora, fauna, paisaje, geología…)

    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s