Los palomares y la cría de palomas

Palomares de Rodenas y Terriente (Comarca de la Sierra de Albarracín)

Los palomares son un bello ejemplo de la arquitectura popular y la cría de palomas una actividad complementaria de la economía rural. Los palomares, y la cría de palomas, están catalogados por Patrimonio Cultural Aragonés como “Monumento de Valor Histórico”. Esta actividad productiva está extinguida en la en esta Sierra desde hace más de 50 años, sin embargo quedan dos torres palomar que han  sido recientemente restauradas como testimonio de nuestro patrimonio cultural material e inmaterial.


La cría de palomas en palomar contribuía a la economía doméstica: Los pichones eran elemento importante de la dieta cárnica y la palomina un abono muy eficaz en las huertas. Otros usos más antiguos de la palomina incluían remedios caseros para la regeneración capilar y la ictericia y obtención de salitre para fabricación de la pólvora. Hay también testimonios del uso militar de las torres de la Sierra como elementos del sistema defensivo: puestos de vigía, polvorines, etc. (1).

Antecedentes históricos

Cartel de la exposición de ingenios bélicos Trebuchet Park (Albarracín)



La primera domesticación de palomas conocida viene de la época de los faraones de Egipto, hace 5.000 años. La cría de palomas se hacía para la producción de alimentos. Pronto se observaron sus hábitos de regresar fielmente al lugar donde nacieron lo que sugirió su utilidad como mensajeras. La magnetita presente en algunos tejidos de su cerebro, lo que equivale a los componentes de nuestras brújulas, les da un gran sentido de la orientación siendo capaces de regresar cuando son liberadas a varios cientos de kilómetros. Esta habilidad fue aprovechada también para fines bélicos, haciéndolas portadoras de mechas encendidas para propagar el fuego en ciudades sitiadas.

De la Antigüedad Clásica tenemos numerosos testimonios de la domesticación y aprovechamiento de las palomas. En Creta en el s. XVI a.C., en Grecia en el s. VI a.C. La cría de palomas fue muy extendida por los romanos en casi todo el mundo mediterráneo. En la Edad Media la cría de palomas era uno de los ingresos del señor feudal y el palomar solía ser una de las dependencias de los castillos de los cuales hay artísticas muestras en Francia. La cría se desarrolló en la Edad Moderna considerablemente continuando en el mundo rural en la etapa contemporánea, hasta su práctica desaparición a mediados del siglo XX, no así los palomares de los cuales hay espléndidos ejemplos todavía en pie gracias a políticas de conservación y restauración de patrimonio.

En la actualidad, se siguen utilizando para los diversos usos aquí descritos en algunos lugares y además han surgido (o resurgido) algunas actividades con fuerza, entre la que cabe destacar la colombofilia y la colombicultura [ver vídeo COLOMBOFILIA Y COLOMBICULTURA] que disponen de numerosas asociaciones y federaciones deportivas en Aragón y España que organizan competiciones deportivas y exposiciones.

La importancia de estas actividades ha quedado reflejada en los numerosos palomares extendidos por Aragón y otras partes de España y Europa.

El palomar de Rodenas


Palomar de Rodenas antes de su restauración | Al fondo ruinas de primitiva iglesia de Santa Catalina

Este palomar es una espléndida torre medieval, posiblemente del siglo XII o XIII, que Guitart Aparicio considera torre defensiva; pero que sin embargo, por su estructura exterior e interior, es un inconfundible palomar (1).

Construido con mampostería trabajada y grandes sillares de rodeno en las esquinas. Tiene planta cuadrangular a modo de torreón y la cubierta a dos aguas está rematada con seis pináculos por ello a menudo se confunde con los restos de un castillo. La peculiar forma del tejado quebrado a un agua semejante al de las pagodas, se puede ver también en otras partes de España y Francia. El acceso está coronado por un arco tallado en un único bloque de rodeno. La fachada y muros laterales disponen de varias filas de orificios, practicados por ausencia de piedra, que permiten la entrada y salida de las palomas. En su lado izquierdo sobresalen unas ménsulas de piedra sobre las que reposaría un madero, para descansar las palomas al partir o llegar al palomar.

Está situado en la propiedad en Casa del Olmo que en aquellos tiempos pertenecía a la influyente familia de los Martínez Rubio y actualmente a Carlos Muñoz.

Existe otro similar en la Comarca Sierra de Albarracín hecho de mampostería de piedra caliza y que tuvo el doble uso de torre defensiva y palomar. Recientemente ha sido restaurado.

Palomar de Ródenas
Palomar de Terriente antes y después de la restauración
Algunos ejemplos de palomares aragoneses

Algunos ejemplos de palomares en otras regiones españolas



Algunos ejemplos de palomares fuera de España


Palomares medievales de Limans (Francia) | Enlace a la Web de Limans


Palomares de Irán

Palomares del Reino Unido
Colombofilia y colombicultura

Más información

Palomas y palomares: Historia, arquitectura, utilidades, tipos y palomar de Rodenas.(Documento pdf.)

Notas

(1)  Cristóbal Guitart Aparicio, “Los castillos Turolenses”. Cartillas Turolenses, nº 9, Teruel, 1999.P. 66.)



Fuentes

  • Web del Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés, SIPCA
  • Web del palomar de la Breña
  • Wikipedia


Posted by Picasa
Anuncios

2 pensamientos en “Los palomares y la cría de palomas

  1. Muy bonito e interesante el artículo.

    Aquí en Valencia hay gran tradición de colombicultura y particularmente la modalidad de palomos de pica. Se adiestran a los machos para que usando sus dotes de seducción, inteligencia, etc, atraigan a la hembra llamada “suelta”, ésta se identifica por una pluma blanca en la cola. Los machos que persiguen a esas hembras van esmoradamete pintados de colores por sus dueños (los columbaires) para su identificación. Su vuelo constituye un espectáculo muy colorido y ameno.

  2. Igual ya conoces esta publicación: “Palomares en el sur de Aragón: las tierras del Jiloca”
    Puedes descargarla a través internet y en la Comunidad de Albarracín hay un ejemplar.
    Begoña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s