Un jamón para comerselo…

Inmanol Arias y Paco Archer,
gerente del secadero de jamones de Bronchales,
en una secuencia de “Un pais para comerselo” (RTVE)

Sabíamos que nuestra sierra es conocida en España entera por el agua de sus manantiales gracias a una empresa embotelladora de Bronchales y también por sus excelentes pastos y rebaños ovinos con los que artesanos de Albarracín hacen un queso premiado nacional e internacionalmente pero lo que no es tan conocido todavía es lo que pueden hacer nuestros emprendedores con el clima seco y frío de estas sierras. Un popular programa de TVE lo desvela en este vídeo….

Imanol y Juan llegan a Teruel en la época más fría del año a conocer a los ‘hijos del frío’: la trufa de invierno y el Jamón de Teruel. Y para frío, el que pasan nuestros protagonistas en Bronchales, donde visitan uno de los secaderos de Jamón de Teruel más altos que podemos encontrar en toda España: está a 1.573 metros de altitud y en plenos Montes Universales. Allí se continúa con la tradición de secar los jamones con los fríos cortantes que vienen de esos montes.
El padre de la familia más popular de las series de televisión, los Alcántara, recorrió las instalaciones con el propietario del secadero, Francisco Nácher, más conocido como Paco, a quien preguntó por los orígenes de la empresa y algunos de los secretos confesables que utiliza para curar sus jamones en el secadero, según presume, ubicado en el lugar más alto de España, a cerca de 1.600 metros.

Nuestra enhorabuena para Paco Archer, un empresario de la Sierra que hace patria con su buen hacer como “curandero” de jamones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s